Ante la reciente publicación de un informe por parte de una entidad conservacionista que alude a la biofábrica de Pontevedra como un ejemplo de “negligencia ambiental”, la compañía expone que los argumentos utilizados para ello -principalmente, el presunto uso ilegal de aceites usados como combustible- no se ajustan a la realidad, y suponen una grave acusación hacia una planta que cumple toda la regulación vigente.
La biofábrica de Ence cumple escrupulosamente su Autorización Ambiental Integrada (AAI) y en ningún caso está utilizando combustibles ni ningún otro producto incompatible con dicha Autorización, cuya concesión avala y garantiza, precisamente, que el comportamiento ambiental de la planta cumple plenamente con toda la normativa ambiental autonómica. La compañía cumple, por tanto, con la orden ministerial APM/205/2018, de 22 de febrero, que regula el uso como combustible de aceite procesado; y del mismo modo, la empresa también exige a todos sus proveedores un certificado que avale que cumplen con los requisitos establecidos por la citada orden.
Esta actividad supone un ejemplo de la contribución de la biofábrica a la economía circular, al reutilizar y conferir un nuevo valor a los subproductos que utiliza para operar. Por su sobresaliente desempeño en este aspecto, en 2019 la biofábrica de Ence en Pontevedra se certificó de acuerdo a los requerimientos establecidos en el Reglamento de Residuo Cero de AENOR (RP-CSG-057), siendo una de las primeras empresas en el país en obtener este certificado y la primera de su sector industrial. La planta cuenta, igualmente, con destacados reconocimientos ambientales internacionales, como la Distinción Oro de la Comisión Europea y la ecoetiqueta Nordic Swan, sello ecológico oficial de los gobiernos escandinavos.
Su celulosa también ha sido reconocida con la Etiqueta Ecológica de la UE para el papel gráfico, para el papel tisú y los productos de papel tisú. Otra garantía del buen desempeño ambiental de la planta y de su calidad ambiental es que este verano la Ría de Pontevedra cuenta con 24 playas distinguidas con el galardón “Bandera Azul” de la UE. La ría pontevedresa luce tres banderas azules más en sus arenales con respecto al pasado año. Las seis playas con bandera azul cercanas a la biofábrica de Ence han revalidado su distinción: Aguete, Mogor, Portocelo, Loira y O Santo-Coviña en Marín, y Cabeceira en Poio. A todo ello cabe añadir la presencia de importantes bancos de marisqueo en Os Praceres, así como en las localidades próximas de Lourido, Combarro y Raxó, y el hecho de que la calidad del aire de la ría de Pontevedra esté entre las mejores comparada con las demás rías.
¡Ayúdanos a compartir!
Y ADEMÁS
EMPRESAS PREMIUM
Política de privacidad | Cookies | Aviso legal | Información adicional| miembros de CEDRO