Un nuevo estudio realizado por Energy Watch Group y LUT University es el primero de su tipo en delinear un escenario de 1,5 °C con un sistema de energía 100% renovable global, rentable, multisectorial que no se basa en tecnologías con emisión negativa de CO2. El estudio de modelos científicos simula una transición energética global total en los sectores de electricidad, calor, transporte y desalinización para 2050. Se basa en cuatro años y medio de investigación y análisis de la recopilación de datos, así como en modelos técnicos y financieros elaborados por 14 científicos. Esto demuestra que la transición al 100% de energía renovable es económicamente competitiva con el actual sistema fósil y nuclear, y podría reducir las emisiones de gases de efecto invernadero en el sistema energético a cero incluso antes de 2050.
"El informe confirma que una transición al 100% de las energías renovables es posible en todos los sectores, y ya no es más costosa que el sistema de energía actual", dijo Hans-Josef Fell, ex miembro del Parlamento alemán y presidente del Grupo de Vigilancia de la Energía, adelantándose a la publicación. "Muestra que todo el mundo puede llevar a cabo la transición a un sistema de energía de cero emisiones. Es por eso que todos los poderes políticos mundiales pueden y deben hacer mucho más para proteger nuestro clima de lo que actualmente prevén", añadió Fell.
"Los resultados del estudio muestran que todos los países pueden y deben acelerar los objetivos actuales del Acuerdo Climático de París", remarcó el doctor Christian Breyer, profesor de Economía Solar de la Universidad Finlandesa LUT. "Una transición a un 100% de energías limpias y renovables es altamente realista, incluso hoy en día, con las tecnologías disponibles actualmente".
El estudio concluye con recomendaciones políticas para una integración rápida de tecnologías de energía renovable y cero emisiones de gases de efecto invernadero. Entre las medidas más importantes sugeridas por el informe están promover el acoplamiento de sectores, las inversiones privadas (que idealmente deberían incentivarse con tarifas fijas de alimentación), exenciones fiscales y privilegios legales junto con la interrupción simultánea de los subsidios para el carbón y los combustibles fósiles. Según el informe, la transición a un sistema energético mundial basado en el 100% de las energías renovables se puede lograr antes de 2050 si se implementa un marco de políticas sólido
Principales conclusiones del estudio
¡Ayúdanos a compartir!
Y ADEMÁS
EMPRESAS PREMIUM
Política de privacidad | Cookies | Aviso legal | Información adicional| miembros de CEDRO