Smartive, startup española dedicada a las energías renovables, presentará los resultados de diversas pruebas de su software de predicción de fallos, CloudDiagnosis, en el evento: EWEA: Analysis of Operating Windfarms 2016 que se está desarrollando en Bilbao Exhibition Centre los días 14 y 15 de abril.
El innovador sistema de software basado en la nube está diseñado para recopilar datos de parques eólicos operativos con el fin de ofrecer a las empresas operadoras una estimación de la «salud» o el estado operativo de sus turbinas. Posteriormente utiliza dichos datos para predecir con una antelación de hasta 21 días si es probable que los componentes vitales fallen o requieran mantenimiento.
Smartive cuenta con el apoyo de KIC InnoEnergy, el motor de la innovación europea en energías renovables, tras su incorporación al programa de aceleración de empresas KIC InnoEnergy Highway el pasado año. La financiación, el asesoramiento y el resto de la ayuda facilitada han ayudado a esta empresa a convertir su concepto en un producto comercialmente viable, que podría mejorar drásticamente la disponibilidad operativa de parques eólicos terrestres y marinos de todo el mundo.
Jordi Cusidó, director ejecutivo de Smartive, lo explica en los siguientes términos: “Cada año, el sector global de la energía eólica pierde miles de millones de euros en ingresos debido a fallos de turbinas. Para proteger la rentabilidad, una de las mejores opciones que tienen a su disposición los operadores de parques eólicos, las empresas de mantenimiento y los inversores consiste en mejorar los procesos de mantenimiento y operativos. Si podemos reducir las averías inesperadas y planificar las reparaciones o el mantenimiento correctivo con mayor efectividad, podremos mejorar la disponibilidad del parque eólico, lo que obviamente repercute en una mayor rentabilidad.
CloudDiagnosis supervisa la “salud” efectiva de las turbinas eólicas operativas y predice fallos en los componentes. Lo anterior no solo aporta a la empresa operadora un conocimiento en tiempo real de cómo están funcionando sus parques eólicos, sino también visibilidad, con una antelación de hasta 21 días, de si va a ser necesario realizar reparaciones. Consideramos que dicha visibilidad puede aportar una mejora de productividad del 10%. Esto supondría un aumento anual de los ingresos del sector de 15 millones de euros en España, de 70 millones de euros en la Unión Europea y de 200 millones de euros en todo el mundo”.
¡Ayúdanos a compartir!
Y ADEMÁS
EMPRESAS PREMIUM
Política de privacidad | Cookies | Aviso legal | Información adicional| miembros de CEDRO