Pagina principal › Noticias › Eficiencia energética

Nuevo software para el cálculo energético de edificios

La compañía española de software para arquitectura, ingeniería y construcción CYPE y el Centro Científico y Técnico de la Edificación de Francia (CSTB, en sus siglas en francés) han desarrollado un nuevo software para la modelización y la simulación energética de edificios con el motor de cálculo “Cometh” desarrollado por el propio CSTB y cuya utilización podrá ser en cualquier edificio de cualquier lugar del mundo.

Este desarrollo es fruto del acuerdo de colaboración que CYPE y CSTB iniciaron en abril de 2016 y que, a su vez, nació del trabajo realizado en el proyecto de investigación europeo Holisteec, una iniciativa en la que las dos entidades participan y cuyo objetivo principal es el diseño, desarrollo y demostración de una plataforma tecnológica con la capacidad de configurarse como un único punto donde reunir las diferentes partes de modelación de cualquier trabajo relacionado con la arquitectura, la ingeniería y la construcción, facilitando la interrelación entre todas estas partes y entre los diferentes profesionales que participan en él.

De este modo, el nuevo Cypetherm Cometh se basa en la tecnología Open BIM y con él los proyectistas cuentan con una herramienta para la simulación energética de edificios, lo que permite determinar la demanda energética de los mismos, así como el consumo energético de los sistemas de climatización dispuestos. En opinión de Benjamín González, director de Desarrollo Corporativo de CYPE, “esta nueva aplicación  permitirá a los profesionales realizar auditorías energéticas de los edificios, así como estimar la demanda y el consumo energético de las edificaciones”.

Este desarrollo es la culminación de uno de los dos proyectos en los que CYPE y CSTB están trabajando conjuntamente desde hace un año. En este sentido, las dos entidades tienen previsto presentar entre finales de este mes e inicios de abril un software que realiza el análisis y el cálculo acústico de los edificios basado en la tecnología BIM. En concreto, el nuevo software AcouBAT BIM by CYPE implementará el motor de cálculo y la base de datos “ACOUBAT CSTB”, creando una nueva interfaz que realice estudios acústicos en un flujo de trabajo integrado Open BIM.

El desarrollo de los dos programas se está realizando con la utilización de los estándares de buildingSMART International, asociación sin ánimo de lucro cuyo principal objetivo es fomentar la eficacia en el sector de la construcción a través del uso de estándares abiertos de interoperabilidad sobre BIM (Building Information Modeling), incluyendo el uso de la normativa ISO 16739 IFC4: 2013.

Noticias sobre eficiencia energética | Publicada por Javier Monforte | 16 de marzo de 2017 | 3621

Próximos eventos

 

Últimas entrevistas

Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios y mostrarle publicidad relacionada con sus preferencias mediante el análisis de sus hábitos de navegación. Si continúa navegando, consideramos que acepta su uso. Puede obtener más información, o bien conocer cómo cambiar la configuración, en nuestra Política de cookies

 energetica21.com - Revista de generación de Energía y Eficiencia Energética  | Aviso legal
Advertisement