Pagina principal › Noticias › Digitalización

Repsol prevé un ahorro de 400.000 euros utilizando tecnología blockchain

 Repsol prevé un ahorro de 400.000 euros utilizando tecnología blockchain

La start-up Finboot y el Centro de Investigación Repsol Technology Lab (Tech Lab) han probado con éxito la tecnología blockchain para mejorar los procesos de certificación de sus productos. BlockLabs, la aplicación desarrollada, utiliza equivalentes digitales de las muestras a homologar, con lo que se evitan ineficiencias y costes asociados al 'retrabajo' , tales como las llamadas, correos electrónicos, reenvíos de muestras, etc.

Una blockchain, o cadena de bloques, es una estructura para la transmisión de datos que permite compartir la información de forma inmutable y distribuida. Asociada en sus inicios a las criptomonedas, ofrece posibilidades en otros ámbitos como la gestión de las cadenas de suministro industriales.

La start-up pretende salvar la brecha "entre una tecnología, de la que se habla mucho pero con la que aún es complicado interactuar, y el mundo de la empresa", afirma Juan M. Pérez, CEO de Finboot. Cuentan con una plataforma que adapta y escala la tecnología para entregar herramientas "con las que, desde una oficina o una fábrica, se pueda conectar fácilmente con distintas blockchains usando una aplicación web".

Una red de blockchain está formada por una serie de nodos, entre los que se incluyen las instalaciones de los complejos industriales donde se toma la muestra; su transporte hasta el laboratorio del Tech Lab; los análisis y el informe que allí se realizan; el negocio de Refino o el de Química, que reciben los resultados y que son los dueños de la muestra.  Con BlockLabs, cuando es necesario certificar una muestra, el interesado solicita ese certificado en la aplicación web, lo que crea un archivo digital equivalente registrado en una blockchain.

Desde ese momento, toda la gobernanza de la muestra física y la información asociada a ella queda registrada y vinculada de manera inmutable a su equivalente digital. Realizados los ensayos y emitido el certificado, los datos de ese certificado se registran sobre el activo digital con el mismo código.

La estimación de ahorro en el Tech Lab, calculando el porcentaje de muestras con incidencias de 'retrabajo', es de unos 400.000 euros. "Es pura mejora de eficiencia", prosigue Malango, "una mejora que sería trasladable a otros departamentos de la compañía con prácticas y disfunciones parecidas".

Como horizonte, Juan M. Pérez piensa en que esta prueba realizada con una blockchain privada de Repsol "se amplíe y los distintos actores de este merca se integren en una red de certificación global, porque saben que es una fuente de información transparente y confiable". Una visión que comparte Malango: "eso tiene un recorrido legislativo, tecnológico y de estandarización, y pilotos como éste ayudan a demostrar que es una tecnología segura".

Editado por Pilar Catalina

Noticias sobre digitalización | Publicada por Redacción | 14 de enero de 2019 | 532

Y ADEMÁS


EMPRESAS PREMIUM


APPA RENOVABLES (ASOCIACIÓN DE EMPRESAS DE ENERGÍAS RENOVABLES) Integrada por más de 300 empresas y entidades agrupadas en las siguientes secciones: autoconsumo, biocarburantes, biomasa, eólica, geotérmica, hidráulica, marina, minieólica y solar fotovoltaica.
JUNKERS-ROBERT BOSCH ESPAÑA Calefac., ACS, S. solares térmicos y climat. frío/calor Junkers: calderas, emisores térmicos, calentadores, termos eléctricos, acumuladores, aparatos de regul. y control y accesorios, aire acondicionado y bombas de calor.
GRUPO ELEKTRA Soluciones integrales, venta y asesoramiento técnico comercial para proyectos de: fotovoltaica, climatización, iluminación, dómotica, aut. industrial, seguridad en máquinas, eficiencia e infraestructuras de recarga de V.E.
GRUPO JAB Distribución oficial de productos REC, SMA, AEG, ABB, Ampere de energía solar fotovoltaica a clientes profesionales, instaladores, promotores e ingenierías en España y Portugal.
MOONOFF Iluminamos cualquier espacio del mundo ofreciendo al usuario un ambiente seguro y amable. Nuestra sede está en Santiago de Compostela y contamos, además, con una filial en Miami.
Próximos eventos

 

Últimas entrevistas
Utilizamos cookies propias y de terceros para elaborar información estadística y mostrarte publicidad personalizada a través del análisis de tu navegación, conforme a nuestra Política de cookies.
Si continúas navegando, aceptas su uso.


Más información
 energetica21.com - Revista de generación de Energía y Eficiencia Energética