EDP cierra un acuerdo que incluye el traspaso a Total de los dos grupos de ciclo combinado de Castejón (Navarra), con 843 MW de potencia, así como el negocio comercial de B2C en España (1,2 millones de clientes en mercado libre) y su participación del 50% en CHC Energía, la comercializadora que compartía con Cide.
Total fortalece su posición en el sector de la generación y comercialización de electricidad y gas en España con la adquisición a Energías de Portugal de una cartera de 2,5 millones de clientes residenciales y dos centrales de ciclo combinado alimentadas por gas natural con una capacidad combinada de casi 850 megavatios. Esta operación complementa la entrada de Total en el mercado solar español el pasado mes de febrero con una cartera de casi 2 gigavatios de proyectos fotovoltaicos en fase de desarrollo y permite al Grupo continuar su crecimiento en la cadena de valor integrada del gas y la electricidad en el país.
La operación tiene un valor de 515 millones de euros, sujeto a los ajustes de cierre de la transacción prevista para el segundo semestre de 2020, tras las pertinentes aprobaciones regulatorias. La venta de estos activos forma parte del Plan Estratégico 2019-2022 del Grupo EDP presentado al mercado en marzo del pasado año que preveía una reducción de los activos de generación térmica y la reducción de la exposición a la volatilidad de precios en el mercado mayorista.
La operación refuerza el perfil de bajo riesgo de EDP, contribuyendo a aumentar el peso de las actividades contratadas y reguladas a largo plazo en el EBITDA, a acelerar el desapalancamiento financiero permitiendo así una ligera mejora de los beneficios previstos. Apenas un año después de la presentación de su Plan Estratégico, EDP ya ha cumplido el 65% del objetivo total fijado de venta y rotación de activos con un impacto positivo en la deuda neta de la compañía.