¿Cómo se adaptan los seguidores solares a terrenos inestables?

Los seguidores SF7 y SF7 Bifacial de Soltec consiguen sacar el máximo rendimiento de cualquier instalación y salvar pendientes de hasta el 14%.

Desde su fundación en 2004, Soltec ha desarrollado e implementado distintos seguidores solares con el objetivo de obtener el mayor rendimiento en cualquier planta solar, lo cual los ha hecho susceptibles de poder ser instalados en cualquier lugar.

Su seguidor SF7 y el SF7 Bifacial fueron lanzados en 2017 con el mercado fotovoltaico en plena expansión. Desde entonces, Soltec ha seguido implementando el rendimiento de estos mecanismos para poder adaptarse a cualquier proyecto y a cualquier circunstancia. Estos dos seguidores cuentan con un gran rendimiento y adaptabilidad al terreno. Estas características, combinadas con la alta rentabilidad de la instalación, han llevado a Soltec y a sus seguidores a ser una referencia en el mercado.

Tanto el SF7 como el SF7 Bifacial cuentan con menos hincas y menos piezas que cualquier otro seguidor, por lo que puede instalarse de manera mucho más rápida y efectiva. Esta facilidad de instalación redunda también en un mayor retorno de la inversión, ya que la planta puede empezar a generar energía antes que otras.

Gracias a su facilidad de adaptación en cualquier terreno Soltec empezó en 2014 a suministrar e instalar varios proyectos en entornos desérticos como el desierto de Atacama (Chile), entre otros. Los proyectos en este tipo de ubicaciones extremas han sido el campo de pruebas de algunas de las características estándar de los trackers y la innovación rentable. Algunos de estos desafíos para dotar del mejor servicio al cliente son:

  • Mayor densidad de rendimiento en el seguidor

  • Mayor aprovechamiento del terreno para instalar seguidores

  • Estabilidad del seguidor en terrenos duros, rocosos o arcillosos

  • Inundaciones intermitentes, vientos con fuerza de tornado, altas temperaturas

  • Instalación y operación rentables

  • Comunicación de datos a través de grandes distancias.

  • Prácticas de logística e instalación en entornos remotos hostiles y a gran altitud

En este tipo de proyectos, Soltec ha tenido que hacer frente a desafíos extremos al situarse en desiertos, parajes de gran altitud con eventos de vientos extremos, localizaciones remotas y extremadamente alejadas de los centros de población e infraestructura, etc. Esto supone una logística de suministro y circunstancias de instalación difíciles que representan un riesgo para la línea de tiempo del proyecto.

A pesar de esto, los seguidores de Soltec y sus equipos de ingeniería y logística siempre han sido capaces de adaptarse al terreno bajo cualquier circunstancia. Los seguidores han tenido que ser adaptados a terrenos rocosos, vientos con fuerza de tornados e inundaciones intermitentes. El StringRunner se introdujo como en varios proyectos como una solución para poder instalar en una pendiente mejor orientada en el lugar donde otros simplemente no podrían construir sin operaciones civiles no factibles. Este dispositivo gestiona y protege el cableado fotovoltaico dentro del tubo de torsión, lo que evita el sombreado de los cables y permite generar mayor ganancia.

Además, las grandes pendientes deben ser salvadas para aprovechar toda el área del proyecto. Los seguidores de Soltec se han podido adaptar a pendientes de entre un 11% y un 14%, con un gran rendimiento del mecanismo del seguidor en este tipo de terrenos.

La planta solar ‘La Silla’ es el proyecto con el primer seguidor bifacial específicamente diseñado para montar paneles bifaciales en plantas solares a gran escala. En el año 2015, Enel Green Power ofreció a Soltec el desafío de optimizar el rendimiento de la tecnología fotovoltaica bifacial emergente de manera comercial. Esta planta fotovoltaica también se encuentra en un páramo remoto del desierto de Atacama (Chile) y alimenta un observatorio astronómico. Todos los elementos de la planta se integraron en el sistema SCADA: inversor, seguidor, videovigilancia, estación meteorológica, piranómetro, etc., para enfrentar cualquier situación adversa.

Para la implementación de sus seguidores, Soltec ha realizado varias pruebas para probar los coeficientes de carga de viento estática obtenidos en diferentes situaciones. Para situaciones extremas de viento – muy comunes en entornos desérticos – se utilizan pruebas de velocidad de presión dentro de un túnel de viento y Factores de Amplificación Dinámica (DAF). Estos tests nos permiten medir la resistencia de los seguidores y entender qué refuerzos estructurales necesita el seguidor solar según su situación concreta. De esta manera, Soltec garantiza que sus seguidores estén siempre adaptados al proyecto y permitan obtener el máximo rendimiento y un mayor retorno de la inversión para sus clientes.


Solmate: una cuestión de confianza
Además de adaptarse a las características de cualquier proyecto gracias a la facilidad de sus seguidores solares para actuar en cualquier terreno y obtener el mayor rendimiento, Soltec cuenta con un sistema posventa especializado en realizar un seguimiento de la planta y sus instalaciones no solo durante el proceso de instalación sino una vez la planta se encuentra en funcionamiento.

Solmate es el servicio de Soltec que garantiza que el cliente no estará solo una vez termine el proyecto y se conecte a la red. Este servicio ofrece garantía, cuidado y mantenimiento a los clientes y, hasta el momento, cuenta con infraestructura local en países como México, Estados Unidos, España, Brasil, Chile o Australia, además de almacenes en distintos países para iniciar una rápida gestión de repuestos siempre que fuera necesario. De esta forma, Soltec asegura una rápida respuesta ante cualquier incidente que pueda surgir en la planta fotovoltaica.

Además, con la modalidad Solmate Care, los clientes pueden acceder a opciones de seguimiento de las plantas como la monitorización del TMS (Tracking Monitoring System), que permite el conocimiento más preciso del funcionamiento de los seguidores solares, además de una garantía más amplia. El objetivo de Soltec es que los clientes tengan la opción de contar con asistencia técnica continuada, online u onsite.

Artículo escrito por:
Soltec