En WEG han desarrollado WEGmotionDrives, un paquete que combina motores, reductores, variadores de frecuencia y soluciones digitales para mejorar la productividad de una planta de fabricación. El responsable de cuentas y marketing de WEG Iberia Industrial, Javier de la Morena, nos cuenta todos los detalles de esta nueva solución.
¿Qué aspectos técnicos diferencian WEGMotion Drives de otras soluciones disponibles en el mercado?
WEGMotion Drives es una solución que engloba tres productos habitualmente utilizados en la industria (motores, reductores y variadores de velocidad), pero entregados en un paquete integrado, del mismo fabricante, con la posibilidad de diseñar productos específicamente para aplicaciones.
Además, se puede incorporar sensórica para realizar una supervisión de la salud del equipo y anticiparse a posibles problemas, evitando paradas de producción.
Es una solución que puede diseñarse en España, pero además puede suministrarse para funcionar en cualquier parte del mundo.
¿Cómo se integran todas las tecnologías en el sistema WEGmotion Drives para optimizar la eficiencia y el rendimiento de una planta? ¿Qué ventajas ofrece en comparación con sistemas convencionales?
Habitualmente, los fabricantes de maquinaria o los integradores de sistemas seleccionan equipos “sueltos” con las características estándar de ese equipo, y los integran en un paquete completo.
Al seleccionar un paquete integrado, con la posibilidad de diseñarlo específicamente para la aplicación determinada, la eficiencia del conjunto aumenta, y también el ahorro económico de la instalación.
¿Cómo se adapta el sistema WEGMotion Drives a diferentes tipos de aplicaciones industriales?
La selección de un sistema de accionamiento es una función que puede ser más o menos compleja, pero suele ser siempre laboriosa.
Normalmente es el fabricante o la ingeniería quien nos indica las condiciones de trabajo, y tras ello, en función del proyecto, suele establecerse un protocolo de comunicación y colaboración que nos lleva a la definición definitiva.
Los tipos de aplicaciones son muy variados: desde alimentadores de plástico, trituradoras de madera, máquinas de termoformado, extrusoras, etc.
¿Qué funcionalidades de control y monitorización proporciona WEGMotion Drives para mejorar la supervisión y la gestión de procesos de fabricación?
Para que haya un control y supervisión es necesaria una “inteligencia” que puede estar integrada en el equipo a controlar o bien incorporarla.
En el caso del WEGMotion Drives, esta inteligencia la aporta el variador de velocidad.
Su electrónica es capaz de comunicar con el sistema de gestión de producción o planta, y responder a sus requerimientos de control de par, velocidad, intensidad, aporte de datos, etc.
Además, dispone de un SoftPLC que permite dotarlo de una lógica programada que responderá al algoritmo definido.
Aparte, si se incorporan los sensores de WEG para el control de la salud de los equipos, podremos ahorrar mucho dinero a las empresas evitando paradas no programadas de producción.
¿En qué proyectos ha tenido WEGMotion Drives un impacto significativo en la productividad de las plantas de fabricación?
Me vas a permitir no citar nombres de empresas, ya que puede implicar una infracción de la LPD, y mencionar segmentos y aplicaciones donde tienen instaladas nuestras soluciones.
En el del plástico, las extrusoras o máquinas de corte y soldado son aplicaciones estupendas para este sistema.
En el químico, mezcladora o cintas encajan estupendamente.
En la minería, podríamos aplicarlo en molinos de bolas o moliendas.
¿Cómo se abordan los desafíos relacionados con la compatibilidad y la integración de los componentes dentro del paquete WEGMotion Drives?
La definición de qué equipo se ha de instalar y con qué características no es tan sencillo. Es habitual encontrarse con retos que nuestro departamento de ingeniería se encarga de resolver, unas veces con las capacidades eléctricas y mecánicas de los equipos, y otras veces con la programación del funcionamiento de la electrónica.
¿Cuáles son las perspectivas de desarrollo de futuro para WEGMotion Drives en términos de nuevas tecnologías, características adicionales o mejoras en el rendimiento?
Actualmente estamos suministrado sistemas con las mayores eficiencias y características que tenemos.
Esto implica utilizar reductores de alta eficiencia, motores IE4 e IE5, así como variadores al menos IE2.
Con la IEC 50598 es posible determinar de una manera reglada el nivel de eficiencia del conjunto.
El futuro nos llevará a equipos más eficientes (actualmente tenemos eficiencias IE9) así como la incorporación de forma estándar de otros equipos y sensores que posibiliten cumplir con los requerimientos de la Industria 4.0.
¡Ayúdanos a compartir!
Política de privacidad | Cookies | Aviso legal | Información adicional| miembros de CEDRO