En la era de las energías renovables, la forma en que gestionamos la energía en nuestros hogares está experimentando una gran transformación. A medida que aumenta el número de personas que instalan sistemas fotovoltaicos, baterías de almacenamiento y cargadores de vehículos eléctricos, los hogares dejan de ser meros consumidores pasivos de electricidad para convertirse en inteligentes gestores de la energía.
La nueva era: el auge de las tarifas dinámicas - ¿Por qué su factura de electricidad es ahora un juego de intercambio?
El panorama de la electricidad europea está evolucionando. Donde antes los consumidores pagaban una tarifa fija, ahora están surgiendo tarifas dinámicas basadas en el tiempo de uso. El despliegue generalizado de contadores inteligentes (80% del objetivo de la UE) proporciona ahora datos detallados sobre el consumo para apoyar esa estructura tarifaria.
El simple cambio a una tarifa dinámica puede suponer ya un pequeño ahorro, pues suele ofrecer precios ligeramente más bajos debido a la reducción del riesgo de cobertura para los minoristas. Sin embargo, esto conlleva un riesgo. Como en la bolsa, los precios suben y bajan cada hora. Una mañana, puede que pague 0,10 euros por kWh para cargar su coche eléctrico; a la mañana siguiente, esa misma carga podría costar 0,50 euros (3-5 veces o incluso más). Sin embargo, para los hogares con energía fotovoltaica, baterías y vehículos eléctricos, esta volatilidad permite obtener beneficios: almacenar energía barata, evitar los picos y vender el excedente. Este enfoque "inteligente" del consumo energético es el futuro de la vida sostenible.
El secreto para ganar dinero: un nuevo operador energético para el hogar
Para tener un as en la manga, necesitas un buen sistema de gestión de la energía doméstica (HEMS). Es como tener un operador de Wall Street que compra barato, vende caro, almacena y utiliza la energía en los momentos perfectos. Con sólo modificar sus pautas de consumo, los usuarios pueden reducir sus facturas un 20% (entre 200 y 300 euros para un hogar europeo típico). Con la participación en la red, los usuarios pueden ganar más de 100 euros adicionales gracias a la respuesta a la demanda, el equilibrado y la respuesta a la frecuencia.
La solución Solis HEMS lo hace posible combinando la IA basada en la nube con un control local del inversor sin fisuras, sin necesidad de pasarelas locales adicionales. En el centro de todo esto se encuentra un sólido motor de optimización en la nube: Solis AI, que calcula automáticamente la programación óptima teniendo en cuenta:
- La tarifa eléctrica: Solis HEMS admite la configuración de varias formas de tarifas ToU, con precios dinámicos que se obtienen automáticamente.
- El patrón de consumo: Solis AI aprende de patrones pasados de consumo eléctrico y predice la carga futura.
- La previsión meteorológica: Solis AI predice la irradiación solar y, por tanto, la producción fotovoltaica.
- Las preferencias del usuario: Solis AI permite a los usuarios definir sus propios objetivos.
Con ellos, Solis AI admite diversos escenarios de EMS, que van desde el arbitraje de precios, el autoconsumo máximo, hasta las tarifas negativas, el recorte de picos, y mucho más. Además, los usuarios avanzados pueden afinar aún más el comportamiento utilizando una rica configuración manual. Esto indica al sistema diversas condiciones límite y otras necesidades, como el respaldo energético.
(9).jpg)
Si desea participar en los mercados de desequilibrio o de servicios auxiliares, Solis HEMS le ofrece esa opción al permitir el despacho remoto y la integración con varias plataformas VPP. En muchos países, el control puede realizarse incluso a través de la nube sin necesidad de una pasarela física in situ.
Además, Solis ha unido fuerzas con Enode en una colaboración para crear un ecosistema abierto. A través de Enode, Solis HEMS puede comunicarse con cargadores o bombas de calor que no sean de Solis, lo que permite una orquestación inteligente de toda la casa. Y viceversa, el inversor Solis se abre a través de Enode a otros EMS, lo que permite a los hogares conectarse con servicios energéticos innovadores y desempeñar un papel más activo en la transición energética.
Un camino fácil hacia el futuro: incorporación sin complicaciones
Para gestionar la energía doméstica hoy en día, a menudo se necesita una maraña de aplicaciones para la energía solar, el almacenamiento, los cargadores de vehículos eléctricos, los minoristas de energía, las empresas VPP, o un proveedor de HEMS dedicado con una pasarela para ser conectado localmente.
¿Nuestra solución? Conecte un inversor y su hogar se autooptimizará. Las funciones básicas de HEMS son totalmente gratuitas. Todo lo que necesita es una APP SolisCloud, en la que puede supervisar el flujo de energía, gestionar la configuración de los dispositivos, activar la función HEMS siempre que lo necesite y observar los beneficios. Sin contratos, sin cambiar de distribuidor y sin trabajo de instalación adicional.
Descubramos cómo hacer que cada kilovatio-hora cuente.
Artículo escrito por:
Ginlong (Solis) Technology