La desigualdad de género en el sector energético sigue siendo un desafío en un entorno profesional todavía muy masculinizado. Para abordar esta cuestión, hemos reunido a mujeres que trabajan en empresas destacadas del sector. En esta entrevista coral, las protagonistas nos explican cuáles son sus funciones en sus puestos de trabajo, las iniciativas necesarias para fomentar una mayor inclusión y equidad de género, el impacto de una mayor diversidad en la innovación y el desempeño empresarial, y las estrategias para motivar a más mujeres jóvenes a interesarse por carreras STEM. Sus testimonios ofrecen una visión de los desafíos y oportunidades que enfrenta la industria energética en su camino hacia una mayor equidad de género. En este caso, hemos hablado con Celia Roldán, Head Onshore Power Iberia en Shell España.
Describa brevemente su labor en el sector energético y el tipo de proyectos/servicios de su empresa en los que trabaja diariamente.
Toda mi trayectoria profesional ha estado vinculada al desarrollo de las energías renovables. Empecé en el año 2003 en Iberdrola Ingeniería y Construcción y, desde entonces, he trabajado en distintas empresas del sector, lo que me ha llevado también a desarrollar mi carrera en otros países como Japón, Italia, Australia o Estados Unidos.
Actualmente, y desde hace 5 años, soy la responsable de desarrollo de energías renovables onshore en Iberia para Shell España. Contamos con una cartera de 3,2 GW de capacidad de generación de energía solar en España donde somos un equipo de 35 personas entre ingenieros de optimización, desarrollo y construcción, financieros, y otros perfiles, localizados por todo el territorio y con dos oficinas, una en Madrid y otra en Sevilla.
Tenemos como objetivo llegar a tener una cartera de generación renovable multi-tecnológica y flexible que nos permita adaptarnos aún más a las necesidades de nuestros clientes.
Según AEMENER, en 2022 las mujeres representaban un 32,9% de la plantilla de las empresas del sector energético español, ¿qué iniciativas podrían implementarse para fomentar una mayor inclusión y equidad de género en esta industria?
Considero que se está avanzando en una mayor participación de la mujer en el sector energético, aunque seguramente todavía hay margen de mejora en este sentido. Creo que es importante instrumentalizar las acciones a llevar a cabo para mejorar estas cifras.
En Shell España, por ejemplo, contamos con un Plan de Igualdad que no solo concluye que nuestra brecha salarial de género es del 0% si no que además los procesos, tanto de selección como de promoción, son objetivos y no incurren en sesgos de género.
A nivel global además contamos con el Shell Global Allies for Gender Equity, un espacio busca aumentar la conciencia sobre el desequilibro de género y da oportunidades de desarrollo, mentoring y networking a profesionales de la compañía. Además, Shell apoya más de 30 grupos de profesionales centrados en el género.
¿Cómo podría influir una mayor diversidad de género en la innovación, la toma de decisiones y el desempeño general de la empresa?
Cuando personas diferentes con distintas experiencias y enfoques están representadas en posiciones estratégicas y en roles de asesoramiento y supervisión, los silos organizacionales y otras barreras dejan paso a una mentalidad más abierta reforzando la gestión del conocimiento.
En 1997, cuando Shell estableció sus primeros objetivos globales de diversidad, solo el 4% de nuestros altos directivos eran mujeres. Hoy, nuestro Comité Ejecutivo cuenta con una mayoría de mujeres y estamos trabajando para alcanzar o superar el 40% de mujeres en puestos de alta dirección para 2030. En España, el Comité de Dirección está formado en un 50% por mujeres.
En cuanto al entorno estudiantil, la representación femenina en carreras STEM sigue siendo relativamente baja. Desde las empresas energéticas, ¿qué estrategias se podrían llevar a cabo para motivar a más mujeres jóvenes a interesarse y dedicarse a estas disciplinas?
Nuestros programas STEM ayudan a más de 100.000 niños y jóvenes cada año en todo el mundo. Necesitamos personas que puedan pensar de manera diferente, afrontar nuevas complejidades, ver oportunidades y desarrollar soluciones sostenibles en todos los ámbitos. Las habilidades relacionadas con la ciencia, con la ingeniería, la educación y el liderazgo son fundamentales. Tenemos que inspirar a más jóvenes para que se sientan atraídas por estas carreras tan necesarias para toda la sociedad y estar preparadas para los trabajos del futuro. Es importante contar con referentes que puedan inspirar a las nuevas generaciones a empezar en estos caminos y que les preparen para los trabajos del futuro.
Como ejemplo de iniciativas, en Shell tenemos NXplorers, nuestro programa educativo insignia para ayudar a los jóvenes a desarrollar el pensamiento crítico y las habilidades creativas de resolución de problemas a lo largo de su vida escolar, universitaria y profesional.
Además, yo personalmente pertenezco a diversos programas de mentorado a jóvenes que están en los últimos años de carreras STEM para orientarlas sobre su futuro. También participo activamente en charlas para incentivar el papel de la mujer en el sector energético. Se necesitan más referentes femeninos en este sector y, mi máxima es, no pude ser referente aquello que no se pueda ver. Así que siempre que tengo la oportunidad comparto mi experiencia, para apoyar a otras mujeres o chicas que se encuentran en este sector o en sectores con minorías femeninas.
¡Ayúdanos a compartir!
Política de privacidad | Cookies | Aviso legal | Información adicional| miembros de CEDRO