Mantenimiento de proyectos eólicos: ¿estamos realmente preparados para la digitalización en el sector?

El mantenimimento 4.0 es un concepto relativamente reciente en el sector del mantenimiento eólico que parece más comprometido que nunca con la digitalización… ¿pero realmente es así? A pesar de la tendencia, todavía existen muchas barreras para la digitalización dentro de las empresas.

El mantenimimento 4.0 es un concepto relativamente reciente en el sector del mantenimiento eólico que parece más comprometido que nunca con la digitalización… ¿pero realmente es así? A pesar de la tendencia, todavía existen muchas barreras para la digitalización dentro de las empresas.

El sector del mantenimiento de proyectos eólicos en España es cada vez más relevante, ya sea para asegurar el retorno de las inversiones de los proyectos, que son cada vez más, y también por la fuerza laboral necesaria para dar servicio a la infraestructura instalada acumulada. Actualizando las cifras del estudio de los empleos dedicados al O&M eólico y fotovoltaico en España realizado por AEMER en 2019, se estima que a finales de 2020, los empleos dedicados al O&M eólico representaban alrededor de 6.500 puestos de trabajo.

“Estas cifras reflejan el papel destacado del sector eólico, las previsiones de crecimiento y por tanto, la importancia de los servicios de mantenimiento hasta la finalización de la vida útil de las instalaciones.”, afirma Alejandro Guillén, director Técnico de AEMER y CEO de Spcontrol.
 

La realidad del sector eólico en España
Según datos de la Asociación de Empresas de Mantenimiento de Energías Renovables  (AEMER), España cerró el año de 2019 con una potencia acumulada de 25.704 MW en instalaciones onshore. En sólo un año aumentó 2.243 MW, debido principalmente a proyectos asignados en la primera y segunda subasta de 2017, ocupando la 1ª posición en el ranking europeo de instalación de potencia/año y 2ª posición en Europa respecto a la potencia instalada acumulada. En el año 2020, las nuevas instalaciones sumaron 1.720 MW. El año 2021 se inició con una nueva subasta de renovables, adjudicando 998 MW a proyectos eólicos. Además, el crecimiento anual de nuevos proyectos eólicos debería estar en torno a los 2.200 MW para poder alcanzar los 50.333 MW eólicos instalados en 2030, que define como objetivo el Plan Nacional Integrado de Energía y Clima 2021-2030


Por otra parte, Alejandro Guillén comenta que “a nivel tecnológico y de innovación, el sector eólico es un sector puntero, ya que requiere un ecosistema tecnológico inteligente para gestionar una amplia variedad de modelos y subsistemas de aerogeneradores, aumentar la producción eléctrica, incrementar la eficiencia operativa y garantizar el ROI; considerando además, la evolución de la participación en multimercados, convivencia en proyectos de hibridación con otras tecnologías renovables y diversas tecnologías de almacenamiento”.

Desde garantizar la seguridad laboral (reducir a cero los accidentes laborales); el cumplimiento normativo (financiero, fiscal, administrativo y técnico de los proyectos); el control de componentes que incluyen materiales peligrosos y subproductos que pueden ser utilizados en el O&M; la gestión de repuestos, reparaciones y garantías, el repowering y la extensión de vida (parte de la flota instalada cuenta con más de 20 años de operación), son varios los desafíos en que, desde el punto de vista de AEMER, la digitalización de los procesos y la incorporación de plataformas inteligentes son de vital importancia para la mejora continua del O&M.

Para ATM Total, una de las mayores empresas de mantenimiento en el área de la energía eléctrica en la península ibérica, fue un proyecto específico el que les llevó a implementar una plataforma inteligente de mantenimiento. En este caso, Infraspeak.

“Empezamos un proyecto en octubre de 2020, que es un ‘full service’. Somos nosotros los que llevamos la gestión de repuestos, grandes correctivos... todo. El cliente está ahí para que le presentemos los resultados del mes y poco más. Fue por eso que empezamos a trabajar con Infraspeak para implementar este sistema (PIM), que cada vez los clientes lo están demandando más. Para ellos es muy cómodo, ya que se quitan responsabilidad”, comenta Sergio Villa Diez, Project Manager en ATM España.

“Esto también nos permite ser más transparentes con los clientes, sobre todo a la hora de la gestión de los repuestos, en nuestro caso. Poder asociar los materiales que tenemos en stock en la misma orden de trabajo, te facilita ver el inventario actualizado y ver las referencias consumidas en tiempo real.”, afirma Sergio.

También en la empresa New Wind Service, con sede en Brasil, el objetivo de utilizar esta solución tecnológica para la gestión del mantenimiento es, sobre todo, "para poder monitorizar todo lo que está sucediendo, entender qué trabajos se están realizando y si se están cumpliendo los horarios y requisitos de cada trabajo", explica Danilo Boudakian, director comercial. “Los puestos de trabajo están muy lejos de la oficina, por lo que la plataforma nos ayuda a gestionar el equipo, a tener un mayor control de lo que está pasando y a garantizar la calidad del servicio, sin importar la distancia entre la oficina y el puesto de trabajo”.

Responsable de supervisar el parque eólico más grande de América Latina, New Wind Services también necesitaba una herramienta altamente confiable, que le permitiera automatizar una serie de procesos para agilizar la operación y generar informes para generar confianza entre sus clientes. “Con el papel, esto no es posible. El papel es cosa del pasado. Son buenas soluciones tecnológicas que, cuando vendemos nuestros servicios, aportan credibilidad a nuestros clientes ”, dice Danilo.


Integración, datos y ventaja competitiva
Otra de las ventajas de una solución tecnológica para la gestión del mantenimiento en el sector eólico es la capacidad de analizar variables de operación y mantenimiento, lo cual “es indispensable para el desempeño eficiente del parque”, dice Alejandro Guillén. “Puede hacerse a nivel local, aunque la tendencia de monitorización, verificación de alarmas y el análisis de las diferentes fases del mantenimiento, es hacia un centro de control remoto inteligente. El objetivo es que no se pierda información valiosa que pueda ayudar al diagnóstico de fallos recurrentes, a un mantenimiento predictivo y a la extensión de vida de las instalaciones” comenta.

Por tanto, es fundamental que estas soluciones tecnológicas no sean meros sistemas de registro, como es el caso de un GMAO tradicional, sino sistemas inteligentes que, además de recopilar datos, los procesan y transforman en ‘insights’, alertas y sugerencias valiosas. “A la hora de recopilar datos, es crucial tener un buen sistema para poder analizar esos datos, actuar en consecuencia y así mejorar la calidad del servicio.”, cuenta Sergio. 

Otra de las características fundamentales de una solución de este tipo es la flexibilidad y capacidad de integración con equipos, otros software, sensores IoT, entre otros… Al final nos interesa que pueda procesar todos los datos generados en la operación. “Estamos convencidos que es un camino que se recorrerá a corto plazo y marcará un cambio en la gestión.”, afirma Alejando Guillén.


Los desafíos del proceso de digitalización
Pero a pesar de las claras ventajas de la digitalización, y esta es claramente una tendencia necesaria en el sector, muchas empresas todavía parecen ser reticentes cuando hablamos de implementar nuevas soluciones tecnológicas.

“La verdad es que no siempre es fácil encontrar la mejor solución al principio, y es necesario invertir tiempo en la búsqueda. Siempre estamos buscando nuevas soluciones, y hasta que llegamos a nuestra solución actual de gestión de mantenimiento, hemos ido probado varias opciones ”, explica Danilo Boudakian.

Otro problema fue la adopción del sistema por algunos miembros del equipo, que también puede ser uno de los problemas más frecuentes. “La implementación lleva tiempo y cambia procesos bien establecidos, por lo que puede ser abrumador, pero los líderes del proyecto tenemos que ser los impulsores del proceso. Al final, el resultado es muy ventajoso para la empresa y, tras superar esta barrera inicial, los equipos ya no pueden volver a trabajar sin la herramienta ”, comenta. “En el caso de Infraspeak, resultó ser más fácil porque el equipo de soporte siempre estuvo súper disponible y ayudó bastante a adaptar la plataforma a nuestra realidad. Contar con este apoyo también es fundamental para que tenga éxito.”

En el caso de New Wind Services, la dirección de la empresa fue quien impulsó la implementación del nuevo software y tomó la decisión final de implementación, pero el proceso no siempre se desarrolla de esta manera.

“Una de las barreras más frecuentes que vemos en este tipo de empresas es que el equipo en el terreno entiende y ve el valor a la herramienta, pero luego las personas que tienen que tomar la decisión final no acaban de verlo, y por eso el proyecto no sale hacia adelante”, cuenta Alejandro Albert, Country Manager de Infraspeak para el mercado español. “Muchas veces hay muchas personas involucradas en el proyecto y cuesta mucho encontrar una persona que tome la decisión final de apostar por la digitalización.” Además, cuenta Alejandro, “cuando tienen que presentar una cuenta de resultados, la digitalización se sigue viendo como un coste y no como una inversión.”

Para terminar, existe otro gran reto conocido por todos los profesionales del sector: la falta de tiempo. No siempre es posible detenerse a pensar y valorar correctamente las necesidades del equipo y la operación. Pero ser capaz de hacerlo antes que la competencia es una poderosa ventaja competitiva.

“El tiempo es el mayor problema. En el momento que te das cuenta que lo necesitas, ya vas tarde. Poder adelantarte, antes de llegar a tener la necesidad es clave, además de obtener una ventaja competitiva.”, concluye Sergio.
 

El papel de la tecnología en la prevención
“Los planes de mantenimiento preventivo se basan en tareas específicas que tienen la finalidad principal de asegurar la correcta operación de los equipos, mantener la vida útil de la instalación, prevenir averías, etc. , a través de inspecciones y tareas predeterminadas por el fabricante, experiencia del mantenedor y estadística general de fallos de los componentes; pero, lo que realmente hace eficiente el mantenimiento y reduce costes en el OPEX, es la implementación de herramientas inteligentes que contribuyen a la seguridad laboral en campo, facilitan el trabajo de los operadores en condiciones adversas, permiten dar seguimiento (puntual y general) de los fallos de cada uno de los componentes, controlan las inspecciones, generan comparativos históricos, establecen reglas de actuación, reducen costes en actuaciones y alargan la vida útil del activo.” Alejandro Guillén, director Técnico de AEMER y CEO de Sp Control
Artículo escrito por:
Infraspeak