Puede que hayas escuchado varias noticias y aspectos diferentes de la nueva factura de la luz, pero a veces un exceso de información puede perderte entre tantos datos. Hoy queremos contarte todo lo que se sabe sobre ella, en un único lugar, para que no tengas que consultar ninguna otra página.
Lo primero que debes saber sobre la Tarifa Eléctrica 2.0 es que se divide en tres tramos horarios: valle, llano y punta. Durante cada uno de ellos tiene un coste diferente el uso de la energía, además de poder tener contratadas dos potencias distintas.
¿Qué sabemos de la factura de la luz?
El pasado 1 de junio entró en vigor un nuevo formato de factura eléctrica, con un cambio notable: los términos fijo y variable se calcularán de un modo distinto al habitual. Pero hay algunos puntos clave que también te interesan:
¿Qué ha cambiado en la factura de la luz?
Encontraremos cinco términos diferenciados dentro del documento, y debemos tener claro qué significa cada uno de ellos para entender las nuevas medidas.
Además de esto, debemos tener claras dos ideas más, que modificarán la forma de calcular nuestra factura de la luz:
Volviendo al sistema de tramos horarios, te explicamos brevemente en qué consiste y por qué se ha llevado a cabo. Esta última pregunta tiene una respuesta sencilla por parte del Ministerio para la Transición Ecológica: evitar la saturación de la infraestructura ya existente para no gastar más en nuevas inversiones.
“Se pretende incentivar el traslado del consumo eléctrico desde las horas de máxima demanda eléctrica (horas punta) a otras en las que las redes de transporte y distribución se encuentran menos saturadas (horas valle), lo que reducirá la necesidad de llevar a cabo nuevas inversiones en dichas infraestructuras”.
Pero, ¿qué son las horas punta y las horas valle? Como hemos dicho, el sistema se divide en tres tramos horarios con diferentes pecios según el horario de consumo:
Para facilitar la distribución de los gastos y una mejor adaptación al horario, ahora se podrán contratar dos potencias diferentes en lugar de una. Esto te permitirá, por ejemplo, contratar una potencia mayor durante las horas valle para acelerar el consumo, y una menor en las horas punta si vas a reducir el uso de aparatos eléctricos.
Por último, debemos tener claro si estamos acogidos al libre mercado o al mercado regulado. Si formas parte de este último, el precio de tu factura anterior viene definida por una tarifa oficial que establece el Gobierno. En este caso, ya tendrás los cambios en la última factura que hayas recibido (si se ha emitido después del 1 de junio), ya que se aplica automáticamente.
En cuanto al libre mercado, significa que tú habías pactado con la comercializadora un precio fijo o distribuido por horarios, y ahora son ellos quienes deben tomar la decisión de adaptar sus precios a esta nueva situación. Cada compañía se pondrá en contacto con sus clientes y le harán una propuesta renovada del contrato anterior, que el usuario podrá aceptar o rechazar y buscar otra opción.
¿Por qué se ha hecho ahora esta reforma?
Hace dos años, la Unión Europea solicitó a España que se separasen algunas competencias en materia eléctrica, y que una parte de los costes de las redes de distribución no tuviesen intervención gubernamental. Estos son los peajes, que se fijan directamente a través de un regulador independiente.
Se trata de una metodología más transparente con su información, y que relaciona los costes del consumo de cada usuario con el gasto de los peajes que genera. A partir de ahora, el precio de estos peajes los marcará la Comisión Nacional de los Mercados y la Competencia (CNMC).
¿Y qué puedo hacer para pagar menos en la factura de la luz?
Lo primero es tener claro si estás adscrito al libre mercado o al mercado regulado en tu factura. Una vez sepas cómo está afectando todo este cambio, lo siguiente será ajustar tu potencia contratada. Como hemos dicho antes, trata de combinar una potencia más alta en los periodos valle con una más baja en las horas punta, para reducir los costes de tu factura.
Más allá de esto, no te quedará más remedio que trasladar los espacios de máximo consumo a los horarios valle o, por lo menos, a los momentos llanos que no aumenten tanto tu gasto.
Esperamos que con este artículo tengas claro todo lo que debes saber de la nueva factura de la luz. Si tienes alguna duda, puedes contactar con nosotros o consultar con organismos oficiales para resolverla.
¡Ayúdanos a compartir!
Política de privacidad | Cookies | Aviso legal | Información adicional| miembros de CEDRO