La Asociación Española del Gas, Sedigas, ha celebrado este lunes, en un evento online, su evento “Sedigas: 50 años de Equilibrio Energético”, para conmemorar el 50 Aniversario de la organización. El evento fue inaugurado por Joan Batalla, presidente de Sedigas, seguido de Teresa Ribera, Vicepresidenta Cuarta del Gobierno y Ministra para la Transición Ecológica y el Reto Demográfico. Ambos hicieron un breve recorrido por la historia de la organización y pusieron el foco en la contribución del sector gasista para lograr los objetivos energéticos y climáticos de la Unión Europea y la del gas a la descarbonización de la economía y la transición energética.
En este sentido, Joan Batalla, presidente de Sedigas apuntó durante su intervención que “desde el conjunto del sector y de Sedigas, tenemos el objetivo de ser un acelerador para alcanzar los objetivos de sostenibilidad de la UE, impulsando el desarrollo del gas renovable y el hidrógeno verde, alternativas para promover la economía circular y un mix energético sostenible en línea con todas las acciones de política energética que están impulsando desde el Ministerio”.
Asimismo, Teresa Ribera, , felicitó a la organización por su trayectoria de medio siglo y les deseó cumplir otros 50 más. Afirmó durante la presentación que “en los próximos años vamos a vivir una gran transformación del sector, para lo cual la experiencia de Sedigasva a ser imprescindible a la hora de seguir impulsando los gases renovables y el hidrogeno, el cual, ya cuenta con una Hoja de Ruta, contemplada en el PNIEC, que prevé una potencia instalada de 4 GW para 2030”. La ministra apuntó que “los gases renovables jugaran un papel muy importante en el mix energético en el marco de una recuperación verde y sostenible”
El evento contó también con una mesa redonda en la que participaron antiguos ex- presidentes de Sedigas: Josep Isern, Antonio Llardén, Antoni Peris y Rosa María Sanz, quienes debatieron sobre cómo el sector gasista ha sido un agente clave durante todos estos años para impulsar la modernización económica de nuestro país, apoyando al sector productivo, mejorando la calidad de vida de los ciudadanos y contribuyendo a la descanbonización de la economía impulsando el desarrollo de los gases renovables como el hidrogeno verde o el biometano. La mesa fue moderada por Marta Margarit, actual Secretaria General de la organización.
A continuación intervinieron Joan Pons, ex Secretario General de Sedigasy autor del libro “Sedigas: 50 años de Equilibrio Energético”, quien puso de relieve las contribuciones y los hitos que han marcado la trayectoria de la organización desde su nacimiento en 1970.
El evento fue clausurado por Joan Batalla junto a Cani Fernández, presidenta de la Comisión Nacional de los Mercados y la Competencia (CNMC), quien celebr también el hito de la organización y recalcó el contexto de grandes retos en el que nos encontramos “marcados por el proceso de descarbonización que en los próximos años determinara el rumbo de las decisiones en el sector energético”. En este sentido apuntó que el sector del gas “deberá afrontar la integración de los nuevos gases renovables, en particular del biogás y del biometano” y “deberá responder al reto de involucrarse activamente en la cadena de valor del hidrogeno, una de la grandes apuestas europeas en el camino hacia la descarbonización”.
Sedigas: Un pasado y un futuro marcado por la lucha contra el cambio climático
A lo largo de estos 50 años el sector gasista ha jugado un papel muy relevante en la lucha contra el cambio climático y por conseguir la eficiencia energética, siendo una fuente energética altamente competitiva que permite ahorrar costes y contribuye a la creación de empleo.
El 2020 ha sido un año en el que hemos podido apreciar cómo, en el marco de una recuperación verde y sostenible, el gas puede contribuir a la transformación económica tras la crisis, impulsando la descarbonización en el transporte, contribuyendo a la economía circular gracias a los gases renovables, creando empleo verde y digital y aumentando la competitividad de la industria. Además hemos podido poner en valor cómo el gas ha contribuido a asegurar el suministro energético durante la pandemia, funcionando con total normalidad y garantizando la disponibilidad, tanto comercial como técnica, las 24 horas, todos los días del año.
Y es que en este marco de recuperación que dibuja Sedigas los gases renovables como el biometano y el hidrogeno, tendrán, un papel protagonista a la hora de trabajar en una economía neutra en carbono para 2050.
La producción y consumo para diferentes usos de gases renovables como el biogás o el biometano o la producción del hidrógeno, su almacenaje y su utilización van a crecer considerablemente en los próximos años. Son actividades para las que ya hay diversos proyectos, cerca de 150 proyectos empresariales, y cuentan con la enorme ventaja de tener una red de gasoductos que está preparada para su transporte en el caso del biometano y que se está adaptando para un porcentaje creciente de hidrógeno.
En el caso del biometano, a día de hoy, ya hay 93 proyectos inventariados, que cuentan con una inversión de 1.000 millones de euros y que generan entre 5.000 y 8.000 empleos. Pero esto no es todo, en 2030 con todo su potencial, podrían llegar a contribuir a crear entre 15.000 y 25.000 puestos de trabajo en la España rural y aportar entre 284.000 – 472 Millones de aportación al PIB.
En lo que se refiere al hidrógeno, ya hay 38 proyectos inventariados con una inversión de 3.000 millones de euros. En 2030, de nuevo, con todo su potencial desarrollado, podrían llegar a movilizar una inversión de 8.900 millones de euros y general entre 106 mil – 124 mil empleos.
¡Ayúdanos a compartir!
Y ADEMÁS
EMPRESAS PREMIUM
Política de privacidad | Cookies | Aviso legal | Información adicional| miembros de CEDRO