En el contexto empresarial e industrial actual, en el que la sostenibilidad y la eficiencia energética se han convertido en ejes centrales para el crecimiento y la competitividad, Edison Next Spain y Axpo han firmado un acuerdo para colaborar en el mercado secundario de Certificados de Ahorro Energético (CAEs).
La alianza busca combinar el papel de Edison Next como sujeto delegado y su experiencia en eficiencia energética y descarbonización con el rol de Axpo como 9.º sujeto obligado en España, con más de 64 GWh en obligaciones de ahorro energético para 2024. Ambas compañías se comprometen a contribuir al desarrollo de este innovador mercado, que promete acelerar la transición energética en España y abrir nuevas oportunidades de crecimiento para las empresas.
Las dos empresas ya han cerrado su primera operación de compraventa de CAEs, que podrán ser utilizados por Axpo para cumplir con sus obligaciones de ahorro energético de 2024.
En esta operación, Edison Next ha gestionado de forma integral los certificados, desde la identificación de proyectos generadores de ahorro energético hasta la emisión de éstos, pasando por su verificación ante las autoridades competentes. Un trabajo detallado y riguroso que ha requerido varios meses de esfuerzo, dada la complejidad del proceso y la novedad de este mercado.
Ambas empresas destacan el valor de esta colaboración, no solo por la operación en sí, sino también por el impulso que representa para dar credibilidad y transparencia al sistema de CAEs.
Herramienta para promover la eficiencia energética
El sistema de CAEs en España, inspirado en modelos de éxito de otros países europeos, se presenta como una herramienta clave para promover la eficiencia energética y reducir la huella de carbono de las industrias y empresas. Además, estos certificados permiten que las empresas y organizaciones se adhieran a estándares de ahorro energético mediante la compraventa de CAEs, cumpliendo así con los requisitos establecidos por la Directiva de Eficiencia Energética de la Unión Europea. De esta forma, el sistema de CAEs no solo impulsa el ahorro energético en el corto plazo, sino que sienta las bases para una transición hacia una economía baja en carbono y más resiliente.
Asimismo, los CAEs están ofreciendo a las empresas la posibilidad de acortar considerablemente los periodos de retorno de inversión en sus proyectos de eficiencia energética, acelerando la adopción de tecnologías sostenibles. Además, generan un impacto económico positivo que facilita la implantación de medidas que, en un principio, requerirían de una mayor inversión inicial.
¡Ayúdanos a compartir!
Y ADEMÁS
EMPRESAS PREMIUM
Política de privacidad | Cookies | Aviso legal | Información adicional| miembros de CEDRO