A finales de 2022, la capacidad mundial de generación renovable ascendía a 3.372 gigavatios (GW), lo que supone un crecimiento récord de 295 GW o del 9,6%. Según datos del último informe de IRENA, un impresionante 83% de toda la capacidad eléctrica instalada el año pasado fue renovable.
Bajo el título Renewable Capacity Statistics 2023, la Agencia Internacional de Energías Renovables (IRENA) demuestra una vez más que las energías renovables siguen creciendo a niveles récord a pesar de las incertidumbres mundiales, lo que confirma la tendencia a la baja de la generación de electricidad a partir de combustibles fósiles.
China, a la cabeza con 141 nuevos gigavatios renovables
Aunque muchos países aumentaron su capacidad renovable en 2022, el crecimiento de las energías renovables se concentra en unos pocos países y regiones como Asia, EE.UU. y Europa. Los datos de IRENA revelan que casi la mitad de toda la nueva capacidad en 2022 se añadió en Asia, lo que supone un total de 1,63 teravatios (TW) de capacidad renovable en 2022. China fue el mayor contribuyente, ya que instaló 141 GW a la nueva capacidad del continente.
Las energías renovables en Europa y Norteamérica crecieron 57,3 GW y 29,1 GW respectivamente. África continuó su expansión constante con un aumento de 2,7 GW, ligeramente superior al del año pasado. Oceanía continuó su crecimiento de dos dígitos con una expansión de 5,2 GW y Sudamérica mantuvo una tendencia al alza, con una expansión de capacidad de 18,2 GW. Oriente Medio registró su mayor aumento de renovables registrado, con 3,2 GW de nueva capacidad puesta en servicio en 2022, un aumento del 12,8%.
Solar y eólica dominan la nueva potencia instalada
Aunque la energía hidroeléctrica sigue representando la mayor parte de la capacidad total mundial de generación renovable, con 1.250 GW, la solar y la eólica dominan la nueva capacidad de generación. Juntas, ambas tecnologías contribuyeron en un 90% a la cuota de toda la nueva capacidad renovable en 2022. La capacidad solar se situó a la cabeza con un aumento del 22%, seguida de la energía eólica, que incrementó su capacidad de generación en un 9%.
Estos son algunos de los datos más interesantes aportados por el nuevo informe de IRENA
¡Ayúdanos a compartir!
Y ADEMÁS
EMPRESAS PREMIUM
Política de privacidad | Cookies | Aviso legal | Información adicional| miembros de CEDRO