Durante su comparecencia en el Congreso de los Diputados, el presidente del Gobierno Pedro Sánchez ha anunciado un nuevo paquete de medidas destinadas a mitigar los efectos de la subida de precios de la electricidad y el gas. En total, el Ejecutivo destinará otros 3.000 millones de euros más de los Presupuestos Generales del Estado.
Entre las medidas, se aprobará en el próximo Consejo de Ministros un nuevo decreto destinado a proteger al 40% de los hogares del país. Además, se introducirán más apoyo del bono social con un aumento en los descuentos: Entre un 70% y un 80% para los consumidores considerados vulnerables severos, y entre un 60% y un 65% para los consumidores vulnerables. Actualmente, cerca de 1,3 millones de hogares ya están acogidos bajo este bono social.
En cuanto al bono social térmico, el Gobierno aumenta las ayudas, pasando de ser entre 35 a 350 euros, a 40 a 375 euros. Y añade también la creación temporal de una nueva categoría de consumidores eléctricos, por la que 1,5 millones de hogares con bajos ingresos podrían acogerse a un descuento de un 40% en la factura de la luz.
Pedro Sánchez también ha recordado que todas las medidas tomadas por el Gobierno para paliar el alza de precios, como la "excepción ibérica" que fija un tope al gas natural para la generación de electricidad, ha hecho que los consumidores se ahorren 35.000 millones de euros, casi el 3% del PIB.
Comunidades de vecinos con calefacción central
En cuanto a los hogares que cuentan con calderas de gas comunitarias para la calefacción y el agua caliente, el presidente ha anunciado que van a ampliar la protección de las tarifas reguladas para este tipo de viviendas con calefacciones centralizadas. Así, se crea una nueva tariga regulada que limitará el incremento trimestral de precios hasta finales de 2023.
En total, 1,7 millones de hogares se podrán beneficiar de esta medida.
¡Ayúdanos a compartir!
Y ADEMÁS
EMPRESAS PREMIUM
Política de privacidad | Cookies | Aviso legal | Información adicional| miembros de CEDRO