El pasado 13 de junio se celebró en Madrid el congreso Solar + Wind Congress 2019, organizado por PV Box, que contó con ponencias de expertos del sector fotovoltaico, donde presentaron las últimas investigaciones e ideas sobre el mercado europeo, especialmente en España e Italia.
El director general de la UNEF, José Donoso, expresó una predicción optimista para el mercado solar español. Destacó que este año se firmarán más de 4 GW de acuerdos de compra de energía solar, lo que supone una gran mejora respecto a los últimos años. Además, según Donoso, la última estimación para la instalación fotovoltaica durante el periodo 2020-2030 será de unos 28 GW para alcanzar el objetivo gubernamental de instalación de energía limpia del 42% de la nueva capacidad total de generación de electricidad limpia del 74%.
Sin embargo, los representantes de los aspectos industriales podrían ser un poco más conservadores con respecto a esta cifra. Javier Revuelta, director de Povry Management Consulting, advirtió que el objetivo español de la instalación fotovoltaica no es tan fácil de alcanzar, y que si el gobierno intenta intervenir para hacer avanzar el mercado, esto puede distorsionarlo y causar pérdidas de inversión y volver a perjudicar al mercado. Giovanni Terranova, cofundador de Bluefield Partners LLP, también mostró su preocupación, que con su palabra, "todavía hay mucha incertidumbre por delante".
Joan Groizard Payeras, director de Energías Renovables y Mercados Eléctricos del IDAE, dio una conferencia sobre el panorama general de la futura estructura energética del país, incluyendo el sector fotovoltaico. Limitado por el compromiso de deducción de CO2, España está promoviendo un plan más agresivo sobre las energías renovables, incluida la fotovoltaica. La subvención total prevista para la energía fotovoltaica será de al menos 1.000 millones de euros para finales de 2025, además de contar con más apoyo político. Junto con el desarrollo de la energía renovable, se logrará el aumento del PIB y la creación de empleo.
En cuanto al tema más atractivo, el mercado PPA de España, los participantes participaron en varios interesante debates.
Óscar Barrero, consultor de energía de PwC España, hizo una introducción sobre el mercado general de PPA en España. Y después de la misma introducción sobre el mercado italiano hecha por Carlo Frezza, gerente de ventas de EGO, ambos tuvieron una discusión sobre la comparación y diferencia entre los mercados de PPA de España e Italia. Teniendo en cuenta la fase inicial en Italia, el mercado de los CAE se enfrenta a más dificultades en Italia.
Kim Keats Martínez, director de EKON Strategy Consulting, ofreció su visión de la dinámica de los precios mayoristas de la electricidad en España. Su visión revela las tendencias de precios que se avecinan en los diferentes sectores energéticos en función de diversos factores influyentes. En cuanto a la energía solar, dijo que "EKON sigue siendo optimista en cuanto a que la rentabilidad de las energías renovables será satisfactoria. Pero también somos más pesimistas porque no creemos que el mercado sea adecuado para alcanzar las metas de capacidad agresiva del gobierno bajo el NECP".
Al hablar de la potencial utilización del almacenamiento de baterías en el sector fotovoltaico, Luis Miguel Palancar, director general de la sucursal española de BBVA Investment Banking, planteó un interesante dilema: ¿considerando la no rentabilidad del almacenamiento de baterías a largo plazo, qué decisión podría ser mejor, si invertir más en almacenamiento de baterías en el sector solar y eólico para aumentar la eficiencia de la planta, o si invertir más puramente en plantas solares y eólicas para obtener una capacidad redundante, con el fin de alcanzar el objetivo de energía limpia del gobierno, el 74%?
¡Ayúdanos a compartir!
Y ADEMÁS
EMPRESAS PREMIUM
Política de privacidad | Cookies | Aviso legal | Información adicional| miembros de CEDRO