Pagina principalNoticiasDigitalización

Endesa confecciona la Red Eléctrica de Barcelona

 Endesa confecciona la Red Eléctrica de Barcelona
Redacción

Endesa da un paso más para remodelar y confeccionar la red eléctrica de la ciudad de Barcelona con el fin de reforzar el suministro en los diez distritos de la capital catalana y dejar las infraestructuras preparadas para impulsar, así, la electrificación de la demanda, aspecto clave para acelerar el proceso de descarbonización y luchar contra el cambio climático. Este Plan, consensuado con el propio Ayuntamiento, tiene una inversión de 47,6 MEUR —superior a la de 2021— aportada íntegramente por la compañía.

El Plan Ciudad —acordado entre Endesa y el Ayuntamiento de Barcelona en el marco de la mesa de trabajo creada el pasado año— tiene como objetivo mejorar la calidad del servicio mediante la construcción, la renovación y el mantenimiento de las infraestructuras eléctricas de alta, media y baja tensión con el fin de acompañar a la capital catalana en su transformación y crecimiento, y al mismo tiempo hacer frente a los nuevos retos y a los nuevos usos energéticos. El Plan, que ha permitido intensificar la coordinación y priorizar acciones en todos los distritos, contempla desde acciones estructurales (como la renovación y ampliación de infraestructuras y centros de transformación) hasta otras acciones encaminadas a la automatización y la digitalización de la red.

La finalidad es que la red eléctrica de la ciudad esté más reforzada, más mallada y, por lo tanto, sea más fiable y robusta, incidiendo especialmente en aquella más cercana al consumo, la de baja tensión. El esfuerzo inversor del Plan de Ciudad para este 2022 (superior al del 2021, que a su vez fue superior al de 2020) pone de manifiesto, por lo tanto, un crecimiento económico sostenido en la ciudad y para la ciudad en los últimos años.

El nuevo Plan inversor tiene un doble objetivo: seguir desarrollando, mejorando y garantizando el servicio con la construcción y renovación de infraestructuras eléctricas en la red eléctrica de alta, media y baja tensión, así como asegurar su calidad con el continuo despliegue de planes de mantenimiento repartidos por todos y cada uno de los diez distritos de la ciudad, los cuales contemplan desde actuaciones estructurales en la red de media tensión (como la renovación y ampliación de centros de transformación o la extensión de cableado subterráneo), la automatización y la digitalización de la red —lo cual permite reducir en un 20 % los tiempos de afectación a los clientes cuando se produce una incidencia, sea cual sea su causa, hasta la ampliación y el mallado de la red de baja tensión. Por último, también se seguirán realizando actuaciones predictivas, preventivas y correctivas. Es por ello que, dicho de otro modo, la compañía trabaja para tener cada vez menos averías y que, cuando estas se produzcan, duren el menor tiempo posible.

Ahora, el nuevo Plan de Ciudad es más ambicioso al dotar a las infraestructuras e instalaciones de los últimos avances tecnológicos para la transición de la red eléctrica actual a la digital de forma progresiva y ganar, así, en seguridad y fiabilidad para ofrecer el mejor servicio a todos los clientes, y posibilita actuar de forma rápida en caso de incidencias. Además, la apuesta por el desarrollo de las redes inteligentes, también llamadas smart grids, es una de las prioridades de la compañía para poder gestionar los nuevos usos energéticos como son la generación distribuida, el autoconsumo o la movilidad eléctrica.

 

Principales ejes de actuación del Plan de Ciudad:

1. La construcción, renovación y digitalización de la red eléctrica de alta, media y baja tensión para hacerla más resiliente. Las actuaciones previstas más destacadas son: 

  • Alta tensión: renovación de 5 km del cableado subterráneo a 100 kV que une las subestaciones de Sants, Hostafrancs y Mata, y de cara a 2023 el tramo final, de 2,4 km, que une Collblanc con Les Corts. Igualmente, se extenderán hasta 3 km de nuevas líneas de alta tensión.
    También se renovarán tecnológicamente las instalaciones de 11 kV de la subestación de Sant Andreu, y la de 25 kV de las subestaciones de L'Hospitalet,(*) Besòs(*) y Trinitat.  A parte de estas acciones singulares, este 2022 también está previsto un Plan de Digitalización, con termografía online, en las subestaciones de Mata, L'Hospitalet,(*) Facultats y Penitents, y un Plan de Sensorización en la de Vilanova. 
  • Media tensión: renovación y ampliación de 300 centros de transformación con la instalación de cabinas que permiten incrementar la seguridad, la fiabilidad y el telecontrol, así como el cambio de transformadores. Asimismo, se extenderán 44 nuevos kilómetros de líneas de media tensión. En paralelo, está previsto telecontrolar 202 centros de transformación y sensorizar 1.204 en todas las ubicaciones.
  • Baja tensión: está previsto llevar a cabo 140 actuaciones en los diez distritos (encabezados por Ciutat Vella, seguidos por Sants-Montjuïc y Nou Barris). 

2. La introducción o el incremento de nuevas tecnologías que permiten reducir el tiempo de afectación a los clientes cuando se produce una incidencia, sea cual sea su causa.

  • Destaca la automatización de la red de media tensión mediante la instalación de nuevos sistemas de telecontrol, es decir, de dispositivos de actuación remota que permiten controlar y manejar la red a distancia, desde el Centro de Control de la compañía. Esta característica hace que el tiempo de respuesta sea mucho más rápido en el caso de una eventual incidencia, ya que agiliza la localización de la avería y al mismo tiempo permite el manejo de la red a distancia sin desplazar a personal con el objetivo de alimentar a los clientes por vías alternativas, siempre que sea posible. 
    Este año se instalarán 202 nuevos telecontroles, de forma que Barcelona contará con un alto porcentaje de automatización de la red. A finales de 2022 la previsión es llegar a tener automatizadas un 35,7 % de las instalaciones, el doble que la media estatal. En el año 2016 se puso en marcha un plan específico de automatización sostenido, que ya lleva una inversión de casi 26 millones de euros. Así quedará el control a fin de año, por distritos:
  • La implementación del sistema LARS (Localización de Averías y Reposición del Suministro) es también primordial para el proceso de digitalización, ya que se trata de un sistema automático que funciona cuando se produce una incidencia como si fuera un operador virtual, de forma que desde el propio sistema del Centro de Control se realizan automáticamente las maniobras necesarias para la red con el fin de aislar las incidencias y restablecer el suministro de forma más rápida. Así, el sistema LARS se encarga de gestionar los telecontroles y está previsto que en el futuro se pueda hacer mucho más, ya que ya se está trabajando para integrar datos históricos, mapas de obras en las calles y previsiones meteorológicas, entre otras cosas, para que el sistema pueda determinar con mayor precisión y rapidez en qué punto de una línea se ha producido una incidencia y así poder actuar más rápidamente en caso de incidencias producidas, por ejemplo, por tormentas.
  • La sensorización de centros de transformación de media tensión, que permite obtener y gestionar datos sobre los elementos de la red eléctrica. Actualmente estos dispositivos permiten definir alarmas y servicios push de envío, así como tener un registro histórico de medidas captadas y alarmas generadas, mientras que se está trabajando en otras funcionalidades que permitirán supervisar datos en tiempo real, tener un balance de energía y, en caso de incidencias, estimar el tramo afectado y facilitar la revisión en campo o la operación. Así, con esta digitalización se podrá tener un mayor control sobre el fraude eléctrico y las sobrecargas, e incrementar la eficiencia y la automatización de las infraestructuras.
    Este 2022 Endesa quiere sensorizar 1.204 centros de transformación. Así, al cierre de este ejercicio un 63,13 % de las instalaciones de la ciudad ya estarán sensorizadas.

 3. El mantenimiento de la red eléctrica, mediante el cual todas las instalaciones están en constante inspección y revisión. Se trata de un plan predictivo, preventivo y correctivo de las subestaciones y los centros de reparto que alimentan a la ciudad de Barcelona, sus líneas de alta, media y baja tensión, así como sus respectivos centros de transformación.

A modo de ejemplo, este 2022 está previsto revisar 2.781 centros de transformación y 37 kilómetros de líneas.

Con este tipo de intervenciones, la compañía trabaja con el fin de reforzar las instalaciones ante el incremento de demanda que pueda producirse en el futuro como consecuencia de la electrificación de la economía o, lo que es lo mismo, el aumento del uso de la electricidad producida a partir de energías renovables con el fin de reducir el uso de tecnologías que emiten CO2, la solución más eficiente y rentable para conseguir la neutralidad de carbono que desea alcanzar la Unión Europea. 

 

 

¡Ayúdanos a compartir!

Noticias sobre digitalización | 23 de mayo de 2022 | 720

Y ADEMÁS


EMPRESAS PREMIUM


TORNILLERÍA INDUSTRIAL Tornillería para estructura metálica en cualquier acabado. Todo tipo de elementos de fijación y anclaje. Varillas y pernos para hormigonado de estructuras.
KRANNICH SOLAR Paneles FV: Axitec, Chint Astronerg, JA Solar, LG, Longi Solar, Luxor, Panasonic, Suntech. Inversores: Fronius, Kostal, SMA, SolarEdge, Solax, Sungrow, Victron. Baterías: BYD, LG. Reguladores, monitorización, estructuras K2 Systems.
AVEBIOM Genera clientes a sus asociados. Organiza Expobiomasa, el C.I.B. y diferentes misiones comerciales internacionales. Representamos ENplus y BIOmasud en España. También edita Bioenergy International Ed. Español.
EiDF SOLAR Empresa especializada en instalaciones de energía solar fotovoltaica para autoconsumo y generación con más de una década de trayectoria. En el área de autoconsumo cuenta con 3.000 proyectos ejecutados en toda España, que suman 300 MW de energía solar.
VECTOR MOTOR CONTROL IBÉRICA Especialista en control y eficiencia de motores eléctricos. Distribuye en España los productos de automatización y control industrial de LS Industrial Systems (LSIS)
Próximos eventos
Especial Feria Efintec

 

Últimas entrevistas
Utilizamos cookies propias y de terceros para elaborar información estadística y mostrarte publicidad personalizada a través del análisis de tu navegación, conforme a nuestra Política de cookies.
Si continúas navegando, aceptas su uso.


Más información
 energetica21.com - Revista de generación de Energía y Eficiencia Energética  

Política de privacidad | Cookies | Aviso legal | Información adicional