EDP acaba de poner en funcionamiento su primer parque híbrido, solar y eólico. Se trata del parque de Rabosera, en el municipio de Luna (Zaragoza), que suma 40 MW de potencia instalada entre ambas tecnologías.
El parque de Rabosera contaba hasta ahora con 31,3 MW de potencia eólica instalada, que la compañía viene operando desde hace años, a los que suma ahora 8,7 MWp de potencia solar, distribuida entre más de 15.000 paneles solares.
En total, el parque producirá la energía equivalente al consumo eléctrico medio anual de 4.000 hogares (más de 14.000 MWh anuales), En el terreno ambiental, al ser energía 100% renovable, toda la producción del parque evitará la emisión de 1.700 toneladas de CO2 cada año.
La combinación de ambas tecnologías, eólica y solar, permite aumentar hasta en un 40% la producción eléctrica en estos parques hibridados y es una de las principales vías de crecimiento de las energías renovables, porque permite acelerar la entrada en operación de mayor capacidad renovable, sin necesidad de esperar largas tramitaciones de nuevos proyectos. Entre sus ventajas destaca también el aumento de la eficiencia de los proyectos y el uso del punto de conexión a la red existente, minimizando el impacto ambiental de estos proyectos.