Grupo Álava ha desarrollado un sistema para la monitorización de subestaciones eléctricas que combina tecnología avanzada, algoritmia especializada y servicios integrales. Con él, tanto empresas del sector de la generación, transporte y distribución de energía; como grandes consumidoras de distintos sectores, pueden garantizar no solo la continuidad del servicio eléctrico, sino también la optimización de sus activos y la mitigación de riesgos críticos. Todo mientras reducen los costes operativos al evitar fallos y paradas del sistema no planificadas, en un entorno de mayor seguridad.
Además, se trata de una solución personalizada, ya que está diseñada para adaptarse a las necesidades concretas de cada cliente; y se integra en los sistemas SCADA, GMAO u otros de gestión que ya tengan en funcionamiento.
Monitorización constante, la solución para mejorar la fiabilidad
Las subestaciones eléctricas necesitan estar monitorizadas 24/7 para evitar fallos que impacten de manera negativa en la producción y rentabilidad de la empresa por averías y problemas de suministro. Conseguirlo tiene ciertas complicaciones, puesto que los distintos elementos de una subestación funcionan a distintas temperaturas. Además, su rendimiento y estado dependen de todo tipo de factores internos y externos. Por todo esto, detectar problemas y fallos es bastante complicado.
La solución del Grupo Álava incorpora cámaras duales HD con función de termografía, que posibilitan la detección temprana de puntos calientes, objetos caídos, humo y fuego. Esto permite identificar de forma anticipada los puntos de calor en cada activo, considerando sus rangos de temperatura específicos y la carga o intensidad en que operen en cada momento.
El sistema también incluye una función de análisis de gases disueltos (DGA), encargada de controlar de forma continua el estado de los transformadores, detectando anomalías cuando no se encuentra el nivel adecuado. Para ello, analiza los gases disueltos en el aceite de los transformadores 24/7. Por otro lado, el sistema de monitorización se encarga de controlar la seguridad perimetral de las subestaciones, gracias a sus capacidades de vigilancia de accesos y detección de intrusiones, que incluyen funciones antidrones.
Gestión de datos, algoritmia avanzada e IA como apoyo a la monitorización
Este sistema ofrece una plataforma de datos impulsada por IA, en la que las empresas pueden recoger, procesar y analizar la información de los distintos elementos y componentes de cada subestación. De esta manera, pueden detectar de forma anticipada distintos tipos de fallos y programar la generación de alertas para recibir avisos cuando haya algún problema. La incorporación de algoritmia especializada en la gestión de subestaciones eléctricas facilita todos los procesos.
El sistema de monitorización de subestaciones de Grupo Álava se diseña y planifica a medida de cada cliente, incorporando tecnologías DGA que no requieren intervención humana ni mantenimiento, lo que redundará en una mejora de la seguridad al reducir los riesgos para los empleados. La seguridad se extiende a los datos, ya que la certificación ISO 270001 de la solución garantiza que la información de las empresas que la utilicen esté protegida en todo momento.
Juan Rueda, vicepresidente de desarrollo de negocio de Grupo Álava, ha señalado que "una parada de producción debido a un fallo en una subestación tiene unos costes que pueden oscilar entre 10.000 y 1 millón de dólares por hora, en función de la industria. De ahí la importancia de contar con una solución de monitorización de subestaciones, que brinda a las empresas la seguridad de la continuidad de su servicio las 24 horas del día, permitiéndoles actuar con antelación para tomar medidas preventivas y evitar afectar a los procesos de producción".
¡Ayúdanos a compartir!
Y ADEMÁS
EMPRESAS PREMIUM
Política de privacidad | Cookies | Aviso legal | Información adicional| miembros de CEDRO