El mensaje central de la semana ferial en la que se ha puesto de manifiesto una vez más que Hannóver es el foco global de la transformación digital de la industria ha sido que la tecnología es ayudante de las personas y no competidora.
Siguiendo el tema central Integrated Industry – Connect & Collaborate, un total de 210.000 visitantes se informaron sobre las innovaciones presentadas por los 5.800 expositores de Hannover Messe y CeMAT. Los temas tales como el aprendizaje automático de las máquinas, la inteligencia artificial, las plataformas TI industriales, la ampliación de las redes de suministro eléctrico de cara a la electromovilidad, el empleo de robots y sistemas autónomos en la producción y la intralogística, así como el papel del ser humano en la fábrica interconectada, determinaron los intensos debates y las presentaciones en los stands. La participación del País Asociado México, que se presentó como un socio económico innovador y excelente emplazamiento industrial, ha sido asimismo acogida con gran interés por parte del público.
“Las empresas ya han dado con éxito los primeros pasos hacia la producción digital e interconectada y ahora están a punto de encender el motor de la segunda etapa“, subrayó Thilo Brodtmann, gerente principal de la VDMA (Asociación Alemana de Fabricantes de Maquinaria e Instalaciones).
Hannover Messe ha demostrado una vez más que la trascendencia global de industria 4.0 tiene aquí su punto focal. La ampliación de las redes de creación de valor, las nuevas formas de colaboración entre personas y máquinas, así como la creciente penetración de la inteligencia artificial en la producción, son elementos clave de la digitalización e interconexión que - otro año más - se han estrenado en la feria.
Por otra parte, la feria emitió dos mensajes más: el progreso tecnológico y el bienestar de la sociedad pasan necesariamente por la cooperación y no por el proteccionismo. Escolares y universitarios se entusiasman con la tecnología cuando entran en contacto con ella.
De los 210.000 visitantes, más de 70.000 procedían del extranjero, correspondiendo esta cifra al 30 por ciento de visitantes internacionales. Los países de mayor afluencia extranjera fueron China (6.500 visitantes), los Países Bajos (5.300), Polonia (2.700) y los EE.UU. (1.700). Unos 1.400 visitantes emprendieron el viaje a Hannóver desde el País Asociado México.
La creciente convergencia entre las TI y la construcción de maquinaria, las plataformas TI industriales, así como otros modelos innovadores de negocio, fueron algunas de las tendencias centrales de la actual edición de la feria, al igual que la inminente llegada de la inteligencia artificial a las fábricas. En los pabellones dedicados a la automatización se puso de manifiesto que las técnicas motrices y de fluidos constituyen un motor de impulsos para la producción digital e interconectada.
La estrecha interconexión entre la producción y la logística fue un importante tema de debate en los pabellones de CeMAT, ya que la fábrica digital no puede funcionar sin sistemas inteligentes de logística. Entre las mayores atracciones presentadas destacaron los AGV, los sistemas autónomos de transporte, los robots de almacén para preparar envíos, así como los equipos completos.
La oferta presentada en la sección de energía giraba en torno a los sistemas energéticos eficientes y de reducido impacto climático. Aquí acaparaban la atención los equipos inteligentes descentralizados y las infraestructuras para garantizar la movilidad ecológica del futuro.
Más de 160 empresas mexicanas presentaron en Hannover Messe sus productos e innovaciones. La canciller alemana Angela Merkel y el presidente de los Estados Unidos Mexicanos, Enrique Peña Nieto, emitieron un voto unánime: el progreso y el bienestar pasan por los mercados abiertos. La participación de México se desarrolló asimismo bajo el signo del Tratado de Cooperación Internacional, acordado entre México y la Unión Europea el sábado pasado. Los países integrantes del Tratado quieren comercializar el 99 por ciento de sus mercancías libre de aranceles.
La próxima edición de Hannove Messe tendrá lugar del 01 al 05 de abril de 2019. El País Asociado será entonces Suecia. La próxima edición de CeMAT se va a celebrar del 20 al 24 de abril de 2020.
¡Ayúdanos a compartir!
Y ADEMÁS
EMPRESAS PREMIUM
Política de privacidad | Cookies | Aviso legal | Información adicional| miembros de CEDRO