La organización de la feria WindEurope 2022 que se celebró en Bilbao del 5 al 7 de abril, junto a la Asociación Empresarial Eólica (AEE) y el Clúster de Energías Vasco nos dieron la oportunidad de conocer de primera mano los últimos avances de empresas como Iberdrola, embajadora del evento, y visitar sus instalaciones en la ciudad vasca.
La compañía invirtió en el año 2021 más de 337 millones de euros en actividades de innovación, investigación y desarrollo (I+D+i), lo que supuso un incremento del 15% respecto al año anterior, y parte de estos recursos se han destinado a proyectos relacionados con las redes inteligentes. Iberdrola ha continuado avanzando en la implantación de las redes inteligentes y en la digitalización del sistema eléctrico, y ha creado el Global Smart Grids Innovation Hub.
Iberdrola Global Smart Grids Innovation Hub, un centro de innovación en redes inteligentes
Iberdrola cuenta con numerosas líneas de negocio diferentes, como la de las redes inteligentes. El objetivo que tiene Iberdrola con estas instalaciones, ubicadas en Bilbao con el apoyo de la Diputación Foral de Bizcaia, es combinar la capacidad tecnológica de la compañía con un amplio abanico de sus socios globales, y promover proyectos de innovación en redes inteligentes para dar respuesta a los retos de las redes de los próximos años.
El centro cuenta con más de 1.000 m2, y se define como un centro de innovación y un lugar de colaboración abierta, para desarrollar soluciones en colaboración con fabricantes y empresas de nueva creación. Entre sus paredes, realizan actividades como: desarrollo de proyectos, formación, desarrollo de empresas y organización de eventos, entre otras.
El Hub ya ha identificado más de 120 proyectos para su desarrollo, y ha alcanzado acuerdos con 30 socios tecnológicos para el desarrollo de soluciones de digitalización de la red, integración de renovables, despliegue de vehículos eléctricos y sistemas de almacenamiento de energía.
Además, la empresa tiene como objetivos poner la robótica, la detección, la inteligencia artificial y la tecnología de consumo al servicio de la seguridad y la eficiencia; y mejorar la eficiencia de los procesos, transformando la forma de trabajar y la transición a los modelos digitales.
Uno de sus últimos proyectos, es un robot autónomo de subestación, con capacidad de comprobación periódica automática, y con control manual para cuando sea necesario.
¡Ayúdanos a compartir!
Y ADEMÁS
EMPRESAS PREMIUM
Política de privacidad | Cookies | Aviso legal | Información adicional| miembros de CEDRO