Iberdrola inaugura la base de operación y mantenimiento del parque eólico marino de Saint-Brieuc en Francia

El centro tendrá capacidad para 80 empleados para supervisar todas las actividades durante la fase de operación, que puede durar hasta 25 años.

Iberdrola ha inaugurado el centro de operación y mantenimiento (M&O) de Saint-Brieuc, donde trabajarán 80 personas. El parque eólico marino se enmarca en los retos estratégicos de independencia energética, descarbonización y renovación industrial de Francia.

El centro, ubicado en Binic-Établesm controla y gestiona la producción de electricidad y el mantenimiento del parque las 24 horas del día, los 365 días del año, desempeñando un papel crucial en su rendimiento para garantizar una producción continua y fiable de energía renovable.

Inicialmente, parte de la actividad se llevará a cabo en coordinación con los equipos del buque de servicio Goëlo Enabler (SOV) con base en el puerto de Saint-Malo. En una segunda fase, serán trasladados al puerto de Armor en Saint-Quay-Portrieux.

Después de consultar con los usuarios y las partes interesadas locales involucradas, el puerto de Saint-Quay-Portrieux acogerá a los buques responsables del mantenimiento diario. Para albergarlos, las obras de urbanización portuaria serán financiadas por la Iberdrola, en beneficio del departamento de Côtes-d'Armor, propietario del puerto y responsable de la ejecución del proyecto.

Con sus 62 aerogeneradores instalados en una superficie de 75 km², el parque eólico marino de Saint-Brieuc, con una capacidad total de 496 MW, produce unos 1.820 GWh/año, lo que representa alrededor del 9% del consumo eléctrico de Bretaña, el equivalente a 835.000 personas.


Un edificio eco-responsable y eficiente
La base de operación y mantenimiento se distingue por sus instalaciones de última generación a favor de la sostenibilidad.

El aparcamiento del centro operativo está equipado con una pantalla solar de 113,1 kWp (260 paneles solares) que produce unos 110 MWh/año. La energía producida se utiliza para alimentar el edificio y sus nueve estaciones de carga para vehículos eléctricos, mientras que el excedente de electricidad se inyecta a la red pública.