Robots que se adaptan a sus “compañeros” humanos, gafas RA (Realidad Aumentada) que suministran al usuario la información que necesita y máquinas que son capaces de aprender para optimizarse a sí mismas. “La fábrica del futuro es una fábrica que sabe pensar centrándose en las personas”, así condensa Jochen Köckler, presidente de la Junta Directiva de Deutsche Messe, el mensaje central de Hannover Messe 2018, que se celebra del 23 al 27 de abril en la ciudad alemana.
Este año, la tendencia central de la más destacada feria mundial de la industria es el establecimiento de la inteligencia artificial en las fábricas – así como de las ventajas resultantes para el personal y la producción. Ejemplo de ello son máquinas capaces de aprender y robots inteligentes que se convierten en herramientas de uso universal para los operarios. “Las personas han de pensar que la tecnología es asistencia y no competencia”, dice Köckler. “Este año se muestran en la feria tantos sistemas de asistencia como nunca antes”. Entre ellos también exoesqueletos mecánicos, que permiten al usuario cargar, descargar y manejar piezas constructivas de gran peso.
Bajo el lema central “Industria Integrada – Conexión & Colaboración”, más de 5.000 expositores de 75 países presentan sus tecnologías para las fábricas y los sistemas energéticos del futuro. El sesenta por ciento de los expositores proceden del extranjero. Las naciones expositoras más destacadas son Alemania, China, México. Italia, Holanda y Francia.
Interconexión es la palabra clave dominante en los sectores energéticos y también de subcontratación en Hannover Messe. En subcontratación se enfocan temas como la construcción ligera innovadora y los materiales inteligentes. En los pabellones de la feria Energy se muestran, entre otras, las soluciones para que una red eléctrica cumpla las exigencias de la e-movilidad y con ello siente también bases para cambiar la movilidad. Köckler: “En el campo de la energía, Hannover Messe muestra a su vez cómo mediante un uso eficiente de la energía, las empresas industriales pueden ahorrar enormes costes y prestar además una importante aportación a la protección del medio ambiente”. “Con soluciones de los fabricantes líderes de tecnologías energéticas, logísticas y de automatización, con las más destacadas empresas de robótica, así como consorcios globales de TI y software, Hannóver es un punto caliente que emite señales para la transformación digital de la industria”, dice Köckler.
México, país invitado
El ‘País asociado’ de esta edición de la feria alemana será México. Más de 160 instituciones y empresas presentarán a México como país industrial innovador. El país latinoamericano es al mismo tiempo un atractivo destino para inversiones. Este mensaje figura entre los muchos que una numerosa delegación de 450 personas trae desde México a Hannover Messe en su equipaje.
¡Ayúdanos a compartir!
Y ADEMÁS
EMPRESAS PREMIUM
Política de privacidad | Cookies | Aviso legal | Información adicional| miembros de CEDRO