La Cumbre del Clima finaliza con el compromiso de dejar atrás los combustibles fósiles

La COP 28, celebrada en Dubai, ha concluido con un acuerdo histórico para dejar atrás los combustibles fósiles, reducir las emisiones de efecto invernadero, y limitar el calentamiento global a un máximo de 1,5 grados

La Cumbre del Clima se ha cerrado tras dos semanas, con una prórroga para las negociaciones que han culminado en un acuerdo por unanimidad entre los 198 países que han acudido a Dubai desde el 30 de noviembre hasta hoy. El pacto pide a los países un “esfuerzo global” y “transitar lejos de los combustibles fósiles”.

Además de ese compromiso de avanzar hacia una “transición” justa, también han acordado:

  • “Dejar atrás” el petróleo, el gas y el carbón.
  • Reducir las emisiones de efecto invernadero que favorecen la crisis climática.
  • Limitar el calentamiento global a un máximo de 1,5 grados con un recorte profundo y rápido de esas emisiones de gases.
  • Desaparición “lo antes posible” de las subvenciones a los combustibles fósiles que no sirvan para combatir la pobreza energética o facilitar la transición justa.
  • Como alternativas, se aboga por soluciones como la tecnología de captura y almacenamiento de carbono, las energías renovables y la nuclear, y los "combustibles de transición". 

Este acuerdo ha llegado después un día y una noche de negociaciones entre los países que proponían el abandono de los combustibles fósiles, y los países, en su mayoría petroleros, que se oponían a dicha propuesta. Al final, se ha descartado el “abandono” y la “reducción progresiva” de estos combustibles, y han terminado por defender una “transición lejos” de las energías fósiles.

“Prometimos un acuerdo histórico y lo hemos conseguido”, ha afirmado Al Jaber, presidente del encuentro, y ha subrayado que “es la primera vez en la historia que se menciona así a los combustibles fósiles”. 

También ha estado presente en la COP28 Teresa Ribera, ministra para la Transición Ecológica, quien ha dicho que lo más relevante es que “la ciencia y el objetivo de 1,5ºC están en el centro del acuerdo”. “Necesitamos enviar un mensaje fuerte y claro sobre la necesidad de trabajar en muchos campos diferentes, pero especialmente para acelerar la acción en la transición energética y el acceso a la energía para todos”, ha explicado.

Por su parte, desde asociaciones como Greenpeace afirman que este acuerdo puede marcar el inicio del fin de los combustibles fósiles, pero piden llevar a la práctica todo lo pactado y acelerar de forma sostenible las soluciones realmente disponibles.

Pedro Zorrilla Miras, representante español de la delegación de Greenpeace en la COP28, ha declarado que “España, la Unión Europea y el resto de países del norte global deben hacer una transición justa hacia las renovables, la eficiencia y la suficiencia, y no solo dejar de financiar la industria fósil, sino introducir nuevos impuestos a este sector, y aportar la financiación que necesiten los países del sur global para que puedan afrontar la transición justa que necesitan y merecen”. 


Descarbonización, el camino hacia la neutralidad climática

NET ZERO TECH es la única feria en España especializada en descarbonización. El evento, que tendrá lugar en Barcelona el 5 y 6 de junio de 2024, estará enfocado hacia las soluciones para la reducción de emisiones que ofrecen las empresas especializadas en descarbonización al sector industrial, energético, transporte y movilidad, edificios, ciudades e infraestructuras, entre otros. Más información: netzero-tech.com