La ingeniería valenciana Vielca Ingenieros es una de las empresas adjudicatarias del Acuerdo Marco para la contratación de Asistencias Técnicas para la redacción de proyectos, direcciones facultativas y coordinaciones de seguridad y salud de obras ramo y de mantenimiento y de servicios técnicos de apoyo de arquitectura e ingeniería, promovido por Infraestructuras de la Generalitat de Cataluña.
El acuerdo contempla la ejecución de instalaciones renovables en más de 1.400 cubiertas y terrazas públicas. El reto principal es instalar una potencia total entre todos los edificios de 200 MW, que permitirá producir una quinta parte de toda la electricidad que consume la Administración catalana. Los paneles fotovoltaicos servirán para autoabastecer los edificios públicos donde se instalen. Asimismo, se aprovecharán los excedentes para proveer de energía a otros servicios públicos próximos y a personas en situación de pobreza energética del entorno.
La duración de este Acuerdo Marco es de dos años prorrogables a dos años más, y el valor estimado del contrato asciende a 43.010.000 euros. La compañía valenciana participa en cuatro lotes (1, 3, 5 y 6), consistentes en el mantenimiento de equipamientos, inmuebles e infraestructuras, la redacción de proyectos y direcciones de obra (toma de datos, análisis de las necesidades y diseño de instalaciones), así como la gestión de los suministros de instalaciones singulares para la mitigación y adaptación al cambio climático. Vielca se encarga también del control de calidad y revisión de proyectos, así como del apoyo técnico en la preparación y desarrollo de licitaciones técnicas complementarias necesarias para desarrollar las obras y servicios previstos.
24 proyectos y un único objetivo
Durante este año Vielca ha presentado 61 ofertas correspondientes a los lotes 1 y 3 y ha sido adjudicataria de 5 contratos, que suponen la redacción de 24 proyectos, con sus correspondientes direcciones de obra de instalaciones fotovoltaicas en cubiertas de edificios públicos.
Los trabajos en ejecución consisten básicamente en el diseño y posterior dirección de obra de instalaciones de producción de energía eléctrica mediante paneles solares para el autoconsumo de edificios públicos de todo tipo en Cataluña. El plazo contemplado para estos trabajos es de cuatro años (dos iniciales más otros dos de prórroga). Con la puesta en marcha de todas estas actuaciones, Cataluña da un paso muy importante en la mejora de la eficiencia energética y la mitigación del cambio climático.
Institutos, comisarías, hospitales y edificios singulares, entre los elegidos
Los edificios priorizados por la Administración catalana son institutos, comisarías de Mossos, parques de bomberos, hospitales, edificios del departamento de Justicia, edificios de las distintas administraciones y edificios singulares, como los teatros.
Se trata de un proyecto muy ambicioso a nivel de instalaciones de producción de energía renovable, que tendrá su continuidad al finalizar el Acuerdo Marco. L’Energètica (Energía Pública de Cataluña) tiene intención de completar la instalación de todas las cubiertas públicas seleccionadas de aquí a 2030. El contrato contempla actuar en cualquier municipio seleccionado de toda la comunidad autónoma.
Modelo de contratación eficiente
El modelo de contratación elegido por la Generalitat Catalana es el de acuerdo marco, que consiste en realizar una licitación pública mediante un procedimiento abierto donde se adjudican todos los trabajos a un grupo de empresas, que posteriormente licitan cada contrato basado sin necesidad de convocar un concurso público. Este sistema supone un gran ahorro en plazos y costes para las Administraciones Públicas, y ha sido empleado en otras ocasiones por otras administraciones españolas con gran éxito.
¡Ayúdanos a compartir!
Y ADEMÁS
EMPRESAS PREMIUM
Política de privacidad | Cookies | Aviso legal | Información adicional| miembros de CEDRO