Las microrredes son una revolución en el sector de la energía eléctrica que permite un uso más eficiente de la misma. Son sistemas que permiten la distribución de electricidad con tecnología digital, integrando fuentes de generación de origen renovable para ahorrar energía, reducir costes e incrementar la fiabilidad.
En esta línea, IK4-TEKNIKER ha participado en el desarrollo de la denominada i-SareMicrogrid Gipuzkoa, una iniciativa piloto para experimentar en el ámbito de las microrredes.
Se trata de la primera microrred eléctrica inteligente (Smart Grid) de Guipúzcoa con 400kW de potencia que servirá como banco de ensayo para desarrollar y experimentar la eficacia y viabilidad de diferentes tecnologías de generación, almacenamiento eléctrico y su control en este tipo de redes.
IK4-TEKNIKER ha colaborado en el desarrollo de i-Sare aportando e integrando tecnologías de almacenamiento de energía basadas en tecnologías de volantes de inercia con sustentación magnética, sin descartar la posibilidad de incorporar otro tipo de tecnología de almacenamiento como las baterías de flujo redox.
El volante de inercia es un dispositivo de rotación mecánico empleado para el almacenamiento de energía cinética. Este sistema almacena energía para poder, por ejemplo, equilibrar las fluctuaciones de la oferta y la demanda energética, de manera que en posibles cortes de suministro, por ejemplo, este tipo de sistemas se activan al instante garantizando la continuidad/funcionamiento del suministro.
El volante de inercia que ha diseñado IK4-TEKNIKER almacena energía de alta potencia, de modo que es un método muy fiable para algunos de los requerimientos de las redes eléctricas inteligentes y en concreto para i-Sare.
i-Sare se ofrece a las empresas del sector como una infraestructura innovadora de la “smartización” de los diferentes componentes que conforman las redes de energía inteligentes y su gestión integral. Todo ello con una vocación de aportar soluciones y servicios a los distintos sectores de actividad que requieran de infraestructuras similares para el desarrollo de su actividad. En el ámbito formativo es un centro didáctico para desarrollar actividades formativas y de investigación de universidades y centros de formación.
Esta iniciativa pretende fomentar el uso de tecnologías de origen renovable para disminuir las emisiones de gases de efecto invernadero y reducir el impacto ambiental. También servirá a las empresas del sector como plataforma de desarrollo de nuevos productos, equipos y servicios para su posterior comercialización.
¡Ayúdanos a compartir!
Y ADEMÁS
EMPRESAS PREMIUM
Política de privacidad | Cookies | Aviso legal | Información adicional| miembros de CEDRO