La instalación de grandes plantas de generación en zonas periféricas plantea importantes retos tecnológicos para los sistemas de transmisión de energía eléctrica. En la actualidad, la mayoría de los sistemas de transmisión en operación están basados en el uso de tecnologías AC de alta tensión (HVAC – High Voltage Alternating Current). Sin embargo, el transporte y suministro de manera efectiva de grandes cantidades de energía renovable a grandes distancias, como ocurre en la transmisión desde zonas periféricas, hace necesaria la evolución de los sistemas eléctricos incorporando tecnologías de transmisión en corriente continua de alta tensión (HVDC – High Voltage Direct Current).
En este artículo técnico, Tecnalia describe cómo el transporte de energía mediante corriente continua mediante la tecnología en HVDC (High Voltage Direct Current) reduce de forma significativa las pérdidas en transmisiones de grandes potencias a larga distancia haciendo, de este modo, viables económicamente instalaciones que de otro modo no lo serían.
El transporte de la energía eólica offshore a gran distancia o la conexión eléctrica mediante cables submarinos entre países o con islas son ejemplos típicos de aplicaciones en las que el uso de tecnologías HVDC resulta indispensable.
¡Ayúdanos a compartir!
Y ADEMÁS
EMPRESAS PREMIUM
Política de privacidad | Cookies | Aviso legal | Información adicional| miembros de CEDRO