Puntos calientes, la avería más frecuente en instalaciones fotovoltaicas

Según Sunfield, es muy relevante el grado de importancia que tiene el uso de paneles solares que minimicen la posibilidad de sufrir puntos calientes, por ser tan frecuente este defecto

Los puntos calientes o 'hot-spots' son una problemática cada vez más común y que más averías está provocando en los paneles solares, siendo a día de hoy una de las más frecuentes. 

Según el gráfico que ha traducido Sunfields con datos del artículo 'Photovoltaic failure and degradation modes', se muestra que en el 32% de los casos de averías en instalaciones fotovoltaicas es debido a los puntos calientes de los paneles solares.

En cualquier caso, es muy relevante el grado de importancia que tiene el uso de paneles solares que minimicen la posibilidad de sufrir puntos calientes, por ser tan frecuente este defecto.

 

¿Cómo se produce un punto caliente, o "Hot-Spot"?

Fundamentalmente se producen por 2 motivos:

  1. El uso de bus-bars (o ribbons) entre células. Esto es, un bus-bar es básicamente por dónde se canaliza la circulación de corriente entre célula y célula. Como la corriente no tiene otro "camino" por donde circular, esto provoca el calentamiento de dichos conductores y por ende, de la célula.
  2. El uso de soldaduras entre células. Las soldaduras entre los ribbons que van de célula a célula, provocan calentamientos y roturas por estrés. Esto es aún más frecuente en paneles de media-célula, con más soldaduras.

Según el artículo '¿Qué son los bus-bar de un panel solar y que problemas implican?', Sunfields propone tratar siempre de utilizar paneles solares que no usen ni bus-bars ni soldaduras entre células, ya que los bus-bar están experimentando constantemente esfuerzos de dilatación y contracción por las variaciones de calor (ambiental y por circulación de la corriente). Además, los bus-bars no dejan de ser un material hecho por unas finísimas cintas metálicas que con el paso de los años acaban teniendo roturas. 

Esto, lo que acaba ocasionando, es que con el paso de los años, comienza a haber roturas de los bus-bar y se pueden originar los indeseables "puntos calientes" y que pueden ocasionar:

  • Quemaduras en el backsheet (la parte trasera del panel), y que el panel quede inutilizado.
  • Deslaminando el panel solar:  provocando e inutilizando el panel a corto plazo.
  • Incendios: Hay multitud de casos que hasta se han producido incendios por culpa de este problema, tal como se puede ver en la siguiente imagen.

 

Más detalles sobre esta tecnología sin bus-bars
De la nueva generación de paneles llamada SunPower Performance, Sunfield destaca:

  • Potencia desde 410-415W en 2 metros cuadrados de panel. (con una versión de 375-390W full black más pequeña, de 1.6m2,  para viviendas)
  • Eficiencia de casi un 20%.
  • Ausencia total de conexiones "bus-bar". Las células van pegadas con un adhesivo utilizado en industria aeroespacial.
  • Ausencia total de soldaduras metálicas.
  • Tecnología exclusiva desarrollada en el Sillicon Valley (USA).
  • 25 años de garantía de producto y 25 años de producción.