RES ha formalizado su primer contrato de operación y mantenimiento (O&M) con Matrix Renewables, un productor independiente de energía (IPP) respaldado por el fondo de inversión TPG Rise. Este acuerdo estratégico contempla la gestión de más de 300 MW fotovoltaicos distribuidos en cinco provincias españolas: Jaén, Huelva, Sevilla, Badajoz y Valladolid.
La alianza consolida la presencia de RES en el sur de España, con un mapa estratégico que abarca las comunidades de Andalucía y Extremadura, a la vez que afianza su posicionamiento en Castilla y León, una región clave para la expansión solar a nivel nacional.
El contrato pretende reforzar la posición de RES como proveedor global de servicios de confianza para grandes actores del sector. La compañía mantiene el segundo puesto mundial en O&M solar según el último ranking de la consultora Wood Mackenzie, lo que la consolida como la ISP con mayor alcance y diversificación geográfica del sector.
Matrix Renewables, que opera en España, Italia, Reino Unido, Chile y Estados Unidos , gestiona el ciclo de vida completo de sus activos. Este perfil de cliente demanda socios con excelencia técnica, fiabilidad y estrategias avanzadas de mantenimiento predictivo y soluciones digitales.
Actualmente, RES gestiona una cartera global de 21,9 GW de potencia solar mantenida. De esta cifra, 8,5 GW corresponden a España, donde la compañía se posiciona como líder nacional en servicios de operación y mantenimiento solar.
Manuel Sánchez-Merenciano, Global Head of Solar/Storage/Green H2 – O&M Services de RES, ha destacado que el acuerdo refleja la confianza de los principales IPP en la capacidad de la empresa "para optimizar el rendimiento y la disponibilidad de grandes y diversos portafolios solares".
Más allá del incremento de la capacidad fotovoltaica gestionada, este acuerdo fortalece el posicionamiento de RES en la operación y mantenimiento solar de mayor exigencia técnica , consolidando su papel como socio estratégico en el mercado fotovoltaico español.