Seis beneficios del autoconsumo colectivo, la solución energética más rentable y sostenible

Powen apuesta por el autoconsumo colectivo, un modelo energético que promete extenderse para eliminar la dependencia de las fuentes de energía tradicionales y facilitar la transición hacia un sistema más sostenible, eficiente y económico

El Gobierno ha aprobado el nuevo plan de ahorro energético, un paquete de medidas que entrará en vigor este miércoles 10 de agosto y cuyo objetivo es reducir el consumo en edificios administrativos y recintos públicos y comerciales para hacer frente a las amenazas vertidas por Moscú de un corte total en el suministro de gas a Europa.

Además de la regulación de la temperatura de los aires acondicionados y calefacciones, el apagado de escaparates e iluminación de comercios y edificios públicos que a partir de las 22 horas estén desocupados y la instalación de sistemas automáticos de cierre de las puertas que dan a la calle, el Gobierno incluye, como ya hizo en su primer paquete de medidas aprobadas en mayo, la adopción de medidas para sustituir los combustibles fósiles por renovables. En ese sentido, y para fomentar el ahorro y la eficiencia energética, se potenciará el almacenamiento y el autoconsumo energético.

Powen apuesta por el autoconsumo colectivo, un modelo energético que promete extenderse para eliminar la dependencia de las fuentes de energía tradicionales y facilitar la transición hacia un sistema más sostenible, eficiente y económico. Estos son los beneficios del autoconsumo colectivo:

  • Más económico. Una instalación colectiva cuesta menos que varias individuales. Además, al compartir gastos, el desembolso inicial es menor.
  • Más rentable. Como consecuencia del punto anterior, el periodo de amortización del desembolso inicial también disminuye, permitiendo a los consumidores recuperar la inversión (ROI) antes de tiempo.  
  • Mayor eficiencia. Una instalación colectiva es más eficiente que la suma de las instalaciones individuales de los usuarios, ya que cuantas más personas estén conectadas a ella, el porcentaje de autoconsumo será también mayor. 
  • Ahorro común de energía. La energía generada a través de las instalaciones colectivas sirve para abastecer también a otros elementos comunes de los bloques de vivienda y oficinas, como ascensores, las luces de las escaleras, la iluminación de portales y recepciones, etc.  
  • Nuevo uso a las cubiertas. El 65% de los habitantes de España vive en edificios y bloques de viviendas cuyos tejados y azoteas son los espacios idóneos para la instalación. Con el autoconsumo colectivo, estas cubiertas, que hasta ahora estaban en desuso y no daban ningún valor a sus propietarios, pueden rentabilizarse de una manera más sostenible. En el caso de empresas en polígonos industriales, estas podrán ubicar sus paneles en los terrenos más adecuados para ello.
  • Más respetuoso con el medio ambiente. A través del autoconsumo colectivo se contribuye a una mayor concienciación social y ecológica. Si la mayoría de una comunidad de vecinos o de un edificio de oficinas promueve el autoabastecimiento energético, estará mandando un mensaje al resto de usuarios más recelosos o indecisos, quienes probablemente terminen apostando por este modelo. Además, la energía generada a través de paneles solares es limpia y 100% renovable.

Las instalaciones de autoconsumo colectivo están subvencionadas tanto a nivel europeo como local, gracias a las ayudas Next Generation y las bonificaciones de IBI de cada municipio. POWEN se ocupa de todas las gestiones administrativas y legales necesarias para que los consumidores solo tengan que preocuparse de ahorrar en su factura de la luz.