Pagina principalNoticiasMedio ambiente

Siete tendencias de sostenibilidad que hay que tener presentes y por qué son importantes

 Siete tendencias de sostenibilidad que hay que tener presentes y por qué son importantes
Redacción

A las puertas de que la semana que viene los líderes de los sectores público y privado de todo el mundo se reúnan en Glasgow en la 26ª Conferencia de las Naciones Unidas sobre el Cambio Climático para explorar cómo trabajar juntos en construir un futuro cero neto, McKinsey & Company ha identificado qué tendencias pueden ayudar a acelerar el crecimiento inclusivo y sostenible en todo el mundo. Estas siete tendencias son:

 

1. Caída de los costes ecológicos
Con respecto a la adopción de las fuentes de energía renovables, ya se registra un gran cambio y adopción de fuentes de energía como la eólica, la solar y el hidrógeno. Dentro de esta tendencia, se observa una progresiva caída de costes que puede ayudar a acelerar el cambio hacia una adopción más generalizada. No obstante, hay que anotar el efecto no lineal de la reducción de costes: los costes de las nuevas tecnologías son más altos que los de las tecnologías heredadas, y su adopción, por tanto, todavía es baja. Pero una vez que los costes caigan hasta una paridad y por debajo, el cambio se acelerará rápidamente.

Esta tendencia también se observa en vehículos eléctricos y baterías. Algunas aplicaciones están empezando a alcanzar la paridad de costes con los vehículos de motor de combustión interna en las carreteras. Estos costes pueden reducirse aún más, impactando sobre la economía y las tecnologías del transporte, con poderosas repercusiones para el clima, la naturaleza y las personas de todo el mundo.

 

2. Descarbonizar sectores difíciles de mitigar
Siguiendo la trayectoria actual, incluso si se cumple cada una de las promesas climáticas actuales, el mundo puede quedar por debajo del objetivo de cero emisiones netas. McKinsey apunta que es especialmente importante resolver la ecuación de cero neto particularmente en sectores difíciles de reducir como aviación, transporte marítimo y acero. En este sentido, es necesaria la colaboración entre los sectores público y privado. 

Iniciativas como Mission Possible Partnership, una alianza de líderes climáticos de la que forma parte McKinsey, centrada en impulsar la descarbonización de toda la cadena de valor de las industrias más emisoras del mundo en los próximos 10 años, tendrán impacto en las compañías, sus accionistas y comunidades de diversas maneras. Se está aportando más de una década de investigación de sostenibilidad, herramientas analíticas y soluciones, junto con un equipo dedicado de más de 30 socios y expertos para este desafío.

La próxima semana se analizará los marcos financieros y los estándares operativos que se anunciarán para ayudar a personas individuales, empresas e instituciones a tomar decisiones hacia normas de carbono más bajas, al tiempo de impulsar decisiones prácticas, inmediatas y alcanzables en un mundo de incertidumbre. Estos elementos serán esenciales para ayudar a los líderes a actuar con audacia en lugar de hacerlo gradualmente, y trabajar juntos para llevar este momento de cambio más allá de la COP26.

 

3. Valoración de carbono
Una de las áreas de debate clave en la COP26 será el artículo 6 del Acuerdo de París, que tiene que ver con los mercados de carbono. Las compañías están analizando activamente la manera de hacer la transición de sus negocios a través de acciones como ajustar carteras, reducir las emisiones en los ámbitos 1 (emisiones directas de las fuentes propias o controladas) y 2 (emisiones indirectas procedentes de la generación de electricidad comprada, vapor, calefacción y refrigeración consumidos por la empresa declarante); y desarrollar nuevos negocios. Fijar los incentivos de mercado adecuados será importante y los mercados internacionales de carbono juegan un papel muy importante en esto.

Por ello, se creó El Grupo de Trabajo sobre la Ampliación de los Mercados Voluntarios de Carbono, una iniciativa liderada por el sector privado que trabaja para ampliar un mercado voluntario de carbono eficaz y eficiente que ayude a cumplir los objetivos del Acuerdo de París, con la que McKinsey ha estado profundamente involucrado a través del apoyo de conocimientos.

Un mercado voluntario de créditos de carbono permite que los créditos de carbono compensen las emisiones que las entidades no pueden eliminar por otros medios. Ahora que se observa un mayor compromiso de parte de organizaciones y países para cumplir con el objetivo cero neto, la gran pregunta es cómo. Esta conferencia es una oportunidad crítica para que los líderes se reúnan y debatan lo que se requiere, por medio de tecnología, financiamiento, nuevos modelos de negocios, regulación, políticas, y más.

 

4. Nuevos modelos de financiación climática
La clave de la transición hacia una economía cero neto reside en que más países lancen o extiendan las ambiciones de sus contribuciones nacionales o planes nacionales sobre el clima y de que más empresas se comprometan a alcanzar objetivos de cero neto y otros objetivos basados en la ciencia. Pero una gran parte del éxito puede depender de lo que suceda en torno al financiamiento climático.

McKinsey anticipa que se generará una articulación real de la necesidad de que el sector financiero (bancos, gestores de activos, propietarios de activos u otras partes interesadas) se movilice y se alinee en los esfuerzos climáticos. Por otra parte, es posible que los países cumplan el objetivo fijado en 2009 de destinar 100.000 millones de dólares para ayudar a los países en desarrollo a hacer frente al cambio climático.

 

5. La transición en Alemania
El verano pasado, Alemania aprobó una nueva edición de la Ley de Protección del Clima, que fija el objetivo nacional de alcanzar la neutralidad climática para 2045. Como la mayor economía nacional de Europa y principal exportador, Alemania desempeña un papel central en la transformación del continente hacia la neutralidad climática. Si bien el país se encuentra en una posición de partida sólida, nada de esto será posible sin acciones concretas, específicamente en los cinco sectores con mayor uso intensivo de emisiones: energía, industria, transporte, edificios y agricultura.

La COP26 puede traer una cristalización de tales planes junto con un compromiso de incubar nuevos modelos de negocios e invertir en activos físicos y nuevas tecnologías. Esto, sin embargo, depende de los líderes empresariales comprometidos y del amplio apoyo de los ciudadanos. Esta acción tendría implicaciones significativas para fortalecer la posición de Alemania como un centro industrial y para crear nuevos empleos para el futuro.

 

6. Conservación de la naturaleza
Los modelos de McKinsey muestran que un camino de 1,5 grados (mantener el planeta bajo 1,5 grados de incremento en temperatura) no puede lograrse sin grandes inversiones en la naturaleza. De la misma manera, si no se aborda la crisis del cambio climático y la biodiversidad, tanto en términos de variedad de especies como de tamaño de la población, continuará su caída actual.

Los expertos en analytics de naturaleza de McKinsey impulsan la innovación en soluciones basadas en la naturaleza debido a un par de motivos, en primer lugar, el impacto va más allá de los resultados climáticos. Investigaciones de la consultora muestran que la conservación de la naturaleza tiene un potencial de creación de PIB de entre 300.000 y 500.000 millones de dólares y 30 millones de puestos de trabajo en ecoturismo y pesca sostenible, así como una mejora significativa para las comunidades rurales y remotas.

Aunque la tecnología puede desempeñar un papel muy importante en la descarbonización, gran parte de ella tardará años en escalarse. Las oportunidades basadas en la naturaleza ya están disponibles a escala, incluyendo enfoques bien establecidos, como la protección o la restauración de los bosques y los manglares, junto con soluciones más innovadoras o emergentes, como la protección o la restauración de los ecosistemas de algas marinas o de pantanos salados, la gestión de los incendios forestales boreales, o el cultivo de algas marinas en alta mar.

 

7. Adaptación al clima
La adaptación climática es de vital importancia. Las investigaciones demuestran que los riesgos físicos relacionados con el clima seguirán aumentando, independientemente de los progresos que hagamos en materia de reducción de emisiones. La inercia física de los sistemas antiguos sigue garantizando un cierto grado de calentamiento global, por lo que debemos adoptar medidas para gestionar ese riesgo. Estas medidas son especialmente importantes porque el riesgo físico tiene todo que ver con nuestras propias vidas y de subsistencia; tiene un impacto en la habitabilidad, la capacidad de trabajo, los activos físicos, el capital natural, entre otros. Es importante debido al impacto potencial para las cadenas de suministro y clientes, y más ampliamente, es un impacto potencial para las comunidades en las que vivimos.

La buena noticia es que se observa un mayor entusiasmo sobre la adaptación al cambio climático, en parte porque simplemente estamos viendo más impacto de los peligros físicos. La crisis de la COVID-19 también ha contribuido a este cambio de perspectiva debido a los efectos colaterales de la pandemia que comenzó como un problema de salud pública y está redefiniendo nuestros sistemas socioeconómicos. Tanto los gobiernos como las empresas, por ejemplo, están integrando cada vez más el riesgo climático en la adopción de decisiones.

 

Noticias sobre medio ambiente | 28 de octubre de 2021 | 799

Y ADEMÁS


EMPRESAS PREMIUM


OCA GLOBAL – CONSULTORÍA Y ASISTENCIA TÉCNICA Consultoría y asistencia técnica en proyectos renovables: FV y CSP, eólica, minihidráulica y biomasa. Funciones de ingeniería de la propiedad, dirección facultativa, auditorías para procesos de financiación y de M&A. Supervisiones de plantas en operación.
PROYECTOS E INSTALACIONES ELEKTROSOL Empresa de ingeniería e instalación de proyectos de energía solar.
OUTBACK POWER Tecnología avanzada de conversión de energía. Inversores/cargadores, reguladores de carga con seguimiento MPPT, baterías , monitorización y sistemas integrados.
INGETEAM SERVICE Servicios de operación y mantenimiento en plantas de generación de energía con presencia en todo el mundo y más de 17 GW de potencia total mantenida. Servicios en: parques eólicos, instalaciones fotovoltaicas y plantas de generación.
GRS Empresa especializada en la construcción de plantas fotovoltaicas y su conexión a la red, de gran proyección internacional y que opera en los cinco continentes. Con más de 15 años de experiencia, 2,5 GW de potencia instalada y 107 plantas operativas.
Próximos eventos
cidetec, laboratorio de baterías, mubil, electromovilidad

 

Últimas entrevistas
Utilizamos cookies propias y de terceros para elaborar información estadística y mostrarte publicidad personalizada a través del análisis de tu navegación, conforme a nuestra Política de cookies.
Si continúas navegando, aceptas su uso.


Más información
 energetica21.com - Revista de generación de Energía y Eficiencia Energética  

Política de privacidad | Cookies | Aviso legal | Información adicional