Viladecans apuesta por los tejados solares compartidos. Vilawatt, la estrategia municipal de transición energética, pone desde ahora al servicio de ciudadanía y empresas dos innovadoras herramientas digitales para favorecer los proyectos de energía comunitaria: un innovador mapa solar interactivo público y un simulador de comunidades energéticas.
Viladecans, como Ciudad Verde Europea 2025 gracias a la distinción Green Leaf, quiere reforzar así la apuesta por la energía verde y comunitaria que empezó en 2016 cuando Vilawatt fue escogido por la Unión Europea como una iniciativa urbana innovadora en energía.
Las dos nuevas herramientas municipales, desarrolladas por la empresa ImpactE, calculan que Viladecans cubriría el 52% de sus necesidades eléctricas actuales en los tejados solares. La ciudad podría colocar cerca de 194.000 placas solares fotovoltaicas en edificaciones, que llegarían a generar 102 GWh al año.
En términos económicos, el autoconsumo supondría un ahorro en la factura eléctrica de hogares, instituciones y empresas de 19,9 millones de euros anuales. En términos ambientales, la generación de energía verde evitaría cada año más de 16 mil toneladas de CO2, es decir, el equivalente a recorrer 101 millones de kilómetros en coche (lo que, en promedio, hacen 400 vehículos en toda su vida útil) o plantar 518.000 árboles.
Un mapa solar en manos de todo el mundo
El Mapa Solar de Viladecans es una herramienta interactiva y sencilla de acceso público y gratuito. La herramienta cartografía las edificaciones de todo el municipio y ofrece numerosos datos para la toma de decisiones a la hora de instalar placas solares fotovoltaicas en cubiertas y tejados.
El mapa ofrece una visión detallada, pero pensada para todas las personas, independientemente de los conocimientos sobre energía solar, ya que explica también el significado de cada indicador. Con una navegación intuitiva y accesible, la ciudadanía y las empresas pueden conocer todos los aspectos relativos a la instalación, tanto en un edificio completo como en cada uno de los inmuebles en el caso de los residenciales.
Así, puede descubrirse fácilmente el potencial fotovoltaico máximo y óptimo de los tejados según su consumo actual (ya integrado en la herramienta), el número ideal de paneles solares a instalar, los costes aproximados de inversión, la rentabilidad esperada, el ahorro anual estimado y los beneficios medioambientales.
Además del mapa solar, la Oficina Vilawatt también asesorará a ciudadanía y empresas que deseen impulsar proyectos de energía compartida con la ayuda de otra nueva herramienta: un simulador de comunidades energéticas. Este permite concretar las necesidades y potencialidades de cada proyecto adaptándose específicamente a sus características. Así, se convierte en una importante palanca para tomar decisiones a la hora de realizar cada proyecto comunitario.
La energía comunitaria, motor del cambio
Aprovechando el estreno de las nuevas herramientas, el ayuntamiento también ha puesto en marcha una campaña de comunicación bajo el eslogan 'Conéctate al Sol', que pretende acercar a la ciudadanía los beneficios económicos y ambientales de dar el paso hacia la energía verde y comunitaria. La campaña cuenta con publicidad exterior en opis, así como carteles y dípticos informativos en equipamientos municipales.
Viladecans tiene entre sus Misiones de Ciudad ser neutra en emisiones en 2030. El 45 % de las acciones de la Agenda Urbana Local están orientadas a este objetivo y el impulso de la energía comunitaria es una de las acciones para contribuir, cambiando el modelo energético.
En este sentido, Jordi Mazón, teniente de alcaldesa de Transición Energética, destaca que el mapa solar y el simulador de comunidades "buscan activar a la ciudadanía y las empresas para ser un motor del compromiso de Viladecans con la transición energética en la actual situación de emergencia climática". Además, Mazón ha resaltado que "el ayuntamiento ya ha abierto el camino y ha avanzado a grandes pasos en la generación de energía verde en los últimos dos años".
El ayuntamiento tiene ya instalados en edificios municipales más de 1.600 paneles fotovoltaicos, con una potencia total de más de 1.200 kWp. Entre 2023 y 2024, la administración puso en marcha hasta 20 tejados solares, una inversión de 1,4 millones de euros que contó con el apoyo de fondos europeos FEDER a través del Gobierno de España y la Diputación de Barcelona. Anteriormente, el ayuntamiento ya tenía en marcha otros 9 tejados solares. Así, ahora la administración local puede generar hasta 1,7 GWh al año.
El ayuntamiento también trabaja en un proyecto para compartir excedentes energéticos puntuales de estas instalaciones con la ciudadanía. De hecho, ya se ha puesto en marcha una prueba piloto de autoconsumo compartido con los paradistas del Mercado Municipal de la plaza de Europa y, en breve, arrancará otra con 30 familias de la Escola Enxaneta; ambas aprovechando la energía generada en los tejados solares de los dos equipamientos.
Actualmente, el ayuntamiento está calculando la energía excedentaria de las instalaciones más recientes para establecer cuántas personas podrían beneficiarse y está preparando un reglamento para definir las cláusulas de participación ciudadana con el objetivo de dar forma a esta otra iniciativa municipal de autoconsumo compartido.
¡Ayúdanos a compartir!
Y ADEMÁS
EMPRESAS PREMIUM
Política de privacidad | Cookies | Aviso legal | Información adicional| miembros de CEDRO