Cegasa ha proporcionado a Wallbox un sistema de almacenamiento energético de litio, el eBick Pro 280, para cubrir el exceso de potencia de su sede central en la Zona Franca de Barcelona.
El objetivo de Wallbox era poder cubrir la potencia demandada por el edificio de oficinas y las instalaciones de prueba de los cargadores de la compañía, que suponen una demanda energéticos total de más de 400kW. El problema de Wallbox radicaba en que su transformador limitaba la potencia que podía demandar a la red, lo que suponía una limitación de sus capacidades e incluso hasta doce meses de obras públicas para ejecutarse y obtener los permisos.
Maximizando el consumo de energía renovable
Para acelerar el proceso, Wallbox puso en marcha un proyecto piloto de su software de gestión energética SIRIUS en su propia sede en Barcelona. Este software está conectado a los vehículos eléctricos del aparcamiento (a través del cargador bidireccional Quasar de Wallbox), a las placas solares instaladas en el tejado del edificio, la red eléctrica y al eBick Pro 280. En cada momento, SIRIUS decide de forma inteligente cuál es la mejor fuente de energía teniendo en cuenta el precio de la electricidad, la climatología y la demanda energética del propio edificio. Para poder poner en marcha este sistema, la empresa contó con la colaboración de Cegasa, como proveedor y partner tecnológico especializado en almacenamiento de energía comercial e industrial.
En concreto, Cegasa ha implementado su tecnología de almacenamiento eBick Pro 280. Esta innovadora tecnología es diseñada y fabricada por la empresa española en Vitoria, País Vasco, y tiene la particularidad de ser escalable para dotar a los proyectos de la máxima flexibilidad, admite desde los 50 kWh hasta los 3 MWh. Para el proyecto de Wallbox, se optó por un sistema compuesto por 40 módulos eBick en 480 Vdc y un inversor del fabricante Riello.
El eBick Pro 280 de Cegasa trabajó en combinación con una instalación ya existente de energía fotovoltaica de 156 kWp y la red de 23 cargadores bidireccionales de Wallbox, Quasar, capaces de suministrar 161kW extras de potencia al edificio.
Menor dependencia de la red energética
En cuanto a su funcionamiento, todo el flujo energético es controlado por el sistema de gestión energético SIRIUS que permite equilibrar en tiempo real la demanda de energía del edificio mientras optimiza los costes de energía y el impacto medioambiental. Hasta ahora, gracias a este proyecto, Wallbox ha aumentado su uso de energía renovable en un 20% y ha reducido la dependencia de la energía de la red en un 50%.
¡Ayúdanos a compartir!
Y ADEMÁS
EMPRESAS PREMIUM
Política de privacidad | Cookies | Aviso legal | Información adicional| miembros de CEDRO