Un estudio realizado por el prestigioso Instituto Fraunhofer de Sistemas de Energía Solar (ISE), el mayor centro de investigación de energía solar de Europa, ha llegado a la conclusión, de que en 2025 la energía solar será más barata en las regiones soleadas que el carbón, el gas o la energía nuclear.
En unos pocos años, las plantas de energía solar serán la fuente de energía disponible más barata en muchas partes del mundo. En 2025, el costo de la producción de energía en Europa Central y Europa del Sur habrá disminuido a 4 y 6 céntimos por kilovatio-hora, y en el 2050 a un precio que estará entre 2 y 4 céntimos.
Esto son las conclusiones a las que ha llegado el estudio “Current and Future Cost of Photovoltaics” realizado por el Instituto Fraunhofer de Sistemas de Energía Solar que fue encargado por Agora Energiewende.
Agora Energiewende es un “think tank” independiente alemán, dedicado a la investigación sobre el futuro del sistema de energía eléctrica. Junto, con representantes de la política, de la sociedad civil, del mundo de los negocios y de la ciencia, buscan alcanzar un entendimiento común y discutir medidas políticas viables. Para ello se basan en los conocimientos científicos más rigurosos, más allá de los compromisos ideológicos.
El estudio se ha basado únicamente en los datos más conservadores. Sin embargo están convencidos que los avances tecnológicos podrían producir la electricidad incluso más barata.
En la actualidad muchos proyectos en el mundo demuestran que la energía solar es ya rentable: En el desierto de Dubai, un contrato de compra de energía a largo plazo fue firmado por 5 centavos kilovatio-hora, mientras que en Alemania las grandes plantas solares proporcionan electricidad por 9 céntimos kWh. En comparación, la electricidad basada en el carbón y gas cuesta entre 5 y 10 céntimos por kilovatio hora y de las plantas nucleares, unos 11 céntimos.
"El estudio muestra que la energía solar se ha abaratado mucho más rápidamente que la mayoría de los expertos habían previsto y continuará haciéndolo", dice Dr. Patrick Graichen, director del Agora Energiewende. "
El estudio también revela que los costos de generación de electricidad para la energía solar dependen fuertemente de un marco regulatorio y financiero estable. La falta de estas herramientas puede hacer peligrar la viabilidad de los proyectos y llegar incluso a superar la ventaja que ofrece una mayor cantidad de luz solar.
Este estudio podría tener implicaciones importantes para la reducción de la dependencia energética de Europa y para ayudar a la UE a alcanzar sus objetivos de descarbonización para el 2020 y el 2030. La energía solar fotovoltaica muchas veces fue tildada de cara en comparación con otras soluciones. El nuevo estudio muestra que podría competir con todo tipo de fuentes de energía.
¡Ayúdanos a compartir!
Y ADEMÁS
EMPRESAS PREMIUM
Política de privacidad | Cookies | Aviso legal | Información adicional| miembros de CEDRO