IBC Solar y su socio suizo BE Netz AG asisten a IKEA en la planificación e instalación de sistemas fotovoltaicos en sus sedes. A finales de marzo, se encargó la instalación del mayor sistema fotovoltaico de la empresa —con una capacidad de 1,5 megavatios— en un centro de IKEA en Suiza.
La firma sueca encargó un sistema fotovoltaico completo para la cubierta de su sede de Rothenburg en el cantón de Lucerna, Suiza. Además de 5.840 módulos IBC PolySol CS, el proveedor alemán de sistemas también ha suministrado su sistema de montaje para cubiertas planas IBC AeroFix 10 y otros componentes necesarios para el sistema.
Un reto especial para la planificación del proyecto fue el escaso margen de maniobra en cuanto a la reserva de capacidad de carga de la cubierta, especialmente teniendo en cuenta la carga adicional de nieve que debe soportarse en invierno. Para reducir el peso total del sistema fotovoltaico, se ha utilizado el sistema de montaje IBC AeroFix 10 optimizado aerodinámicamente. Los módulos se han montado con un ángulo de inclinación plano y orientación este-oeste, y su disposición culmina con un módulo en el borde de la cubierta en lugar de los deflectores de viento convencionales, con lo que se crea un sistema fotovoltaico con una menor área expuesta al viento. Como resultado, la instalación solar requiere relativamente poco balasto adicional (menos de 5.000 kg) para garantizar la estabilidad necesaria en la cubierta plana. Gracias a su optimización aerodinámica, IBC AeroFix no requiere ninguna unión atornillada para fijar el sistema a la cubierta.
Asimismo, la cubierta verde existente se ha cubierto con una barrera de protección anticrecimiento para evitar que la vegetación ensombrezca los módulos en el futuro. No obstante, no ha sido necesario el uso de ninguna membrana protectora adicional, pues ya estaba integrada en los raíles del sistema de montaje. Con un pico total de rendimiento de 1,5 megavatios, los módulos producen suficiente energía solar como para abastecer a alrededor de 400 viviendas privadas, lo que permitirá un ahorro total de 7.100 toneladas de emisiones de CO2 en los próximos 25 años.
La electricidad producida en la cubierta de IKEA se inyecta a la red pública de suministro eléctrico, ya que el sistema fotovoltaico funciona según las directrices de la tarifa de inyección para la cobertura de costes suiza. No obstante, además de la convencional inyección a la red pública, el autoconsumo de energía solar es cada vez más popular en Suiza y se fomenta mediante subvenciones tanto para las instalaciones fotovoltaicas de uso privado como para las comerciales.
¡Ayúdanos a compartir!
Y ADEMÁS
EMPRESAS PREMIUM
Política de privacidad | Cookies | Aviso legal | Información adicional| miembros de CEDRO