La empresa Valldoreix Greenpower, dedicada a las energías renovables y especializadas en CPV, ha creado CPVRS, un novedoso sistema de concentración fotovoltaica. Se trata de un sistema completamente integrado con una apetura solar de 7,2 m2 que alcanza una potencia total de 2,16 kWp. El sistema alcanza una eficiencia del 30% DC en condiciones STC.
Está diseñado para ser instalado en plantas de ensamblaje descentralizadas para, a continuación ser transportado a su lugar de destino como una sola unidad. De esta forma se optimiza la logística y se minimizan los costes de instalación y de puesta en marcha.
Esta tecnología ha sido íntegramente desarrollada en España, y Valldoreix Greenpower dispone de cuatro patentes propias que la protegen a nivel internacional.
Características principales
-
Sistema de ensamblaje patentado (CPVRS) de módulos fotovoltaicos de concentración que permite el ensamblaje descentralizado cerca de las instalaciones de destino, optimizando la logística y los costes de obra.
-
Paneles receptores que usan un sistema laminado de interconexión CPVLIS.
-
Seguidores montados en campo mediante hinca-postes.
-
Sistema de seguimiento solar híbrido basado en sensor de posición solar patentado (MISPS). Motores paso a paso y sistema de gestión avanzada con encoder de retroalimentación. Seguimiento continuo ultra-suave, reducción de vibraciones y amplio rango dinámico.
-
Sistema de seguimiento integrado con los módulos (ICPVS) que permite una conexión aérea del sistema y el transporte conjunto módulos-seguidor como una sola unidad.
-
Puede ser montado mediante postes hincados en la tierra. Proceso muy económico en grandes instalaciones debido al uso de equipos automatizados. Causa un bajo impacto ambiental debido a que el desmontaje precisa de la misma maquinaria. La instalación en parques solares multi-MW resulta muy eficiente y económica.
-
Utilización en todas las articulaciones de cojinetes de polímero libres de mantenimiento.
-
También puede usarse para pequeñas instalaciones con cimientos de hormigón.
-
Se puede instalar de forma sencilla en la parte superior de tejados planos.
-
Disponible tanto en configuraciones de baja tensión como de alta tensión.
“Estamos muy orgullosos de nuestro sistema CPVRS, el cual permite que los sistemas de concentración dejen de ser un producto de nicho y pasen a competir con los sistemas fotovoltaicos tradicionales” afirma Ricard Pardell, gerente de Valldoreix Greenpower