Representantes de Jofemar y del Centro para el Desarrollo Tecnológico Industrial, CDTI, se reunieron el pasado martes para mantener la reunión técnica de seguimiento del primer hito del proyecto Flow Grid ‘Baterías de Flujo ZnBr para Smart Grids’. Esta iniciativa, que tiene como objetivo desarrollar baterías de flujo redox Zn-Br para almacenamiento energético y su posterior integración en Smart Grids y aplicaciones estacionarias, ha supuesto una inversión de 1,2 millones de euros y la creación de 12 nuevos puestos de trabajo. Flow Grid cuenta, además, con una subvención de alrededor de 175.000 euros del Mecanismo Financiero del Espacio Económico Europeo (EEA Grants) y se enmarca dentro de la estrategia de diversificación del Grupo hacia sectores de gran crecimiento como el de la eficiencia y el almacenamiento energético.
El acto tuvo lugar en las instalaciones de Jofemar en Peralta, donde se ha llevado a cabo el diseño, desarrollo y testeo de las baterías, que incorporan las últimas mejoras obtenidas gracias, entre otros, al empleo de nanotecnología y al desarrollo específico de los principales componentes para el par electroquímico. Durante la jornada se presentaron los desarrollos y avances realizados hasta la fecha y se mostró el funcionamiento del primer prototipo de 6 kWh, que se encuentra operativo en el laboratorio de Jofemar. Los participantes coincidieron en que la marcha del proyecto y el avance de los trabajos se ajustan a lo previsto. Además, en esta primera fase de ejecución se ha puesto en marcha una nueva planta piloto de producción del departamento de Electroquímica de Jofemar, que tiene una superficie de más de 170 metros cuadrados.
Como explica Beatriz Ruiz, responsable del departamento de I+D Electroquímica de Jofemar, “una vez cumplido el primer hito del proyecto, Jofemar continuará optimizado los componentes de las baterías, sus procesos de fabricación y montaje, así como las configuraciones, buscando mejorar la eficiencia tanto en capacidad de almacenamiento como en costes”. El Grupo prevé conseguir un sistema de almacenamiento energético de 60 kWh con un coste estimado de 200 euros/kWh, lo que se traduce en una reducción del coste de la energía renovable y, por tanto, en una posible generalización del uso de estos sistemas. Serán totalmente configurables y adaptables a la demanda o especificaciones de los clientes, reciclables y medioambientalmente favorables, además de fácilmente integrables en el entorno.
¡Ayúdanos a compartir!
Y ADEMÁS
EMPRESAS PREMIUM
Política de privacidad | Cookies | Aviso legal | Información adicional| miembros de CEDRO