Energía sin Fronteras ha diseñado una instalación fotovoltaica que será sin duda una de las mayores instalaciones fotovoltaicas aisladas de España. El proyecto de EsF resuelve definitivamente la alimentación eléctrica de ordeño y fabricación de queso de la granja-escuela que la Asociación “Puente Vida” tiene en Salamanca. En su seno, personas en clara exclusión social aprenden un oficio que les proporcione un futuro mejor al poderse integrar en la sociedad.
La instalación contará con más de 45 kWp de módulos fotovoltaicos, la mayor parte de ellos cedidos por Acciona, siendo el resto de equipos e instalación financiados gracias a la generosidad de los socios de ASIF (antigua Asociación de la Industria Fotovoltaica) que cedió su patrimonio a su cierre para proceder a la integración en UNEF (Unión Española Fotovoltaica).
El proyecto de Gomecello, que toma nombre del término municipal en el que se encuentra la finca, será sin duda una de las mayores instalaciones fotovoltaicas aisladas de España, funcionará autónomamente mediante dos sistemas de inversores trifásicos en paralelo y más de 9.700 Ah de almacenamiento eléctrico total.
Escuela de Pastores y Fábrica de Queso
La finca -nominada actualmente como Casa de Pastores- es una donación de la Junta de Castilla y León, a la Asociación “Puente Vida” (Salamanca). Está situada en el término de Gomecello, a unos 18 km. de la capital de la provincia.
Consta de dos instalaciones básicas: el Aula Vivencial Escuela de Pastores, donde se imparten cursillos para el manejo de rebaños de ovejas, y la Fábrica de Queso de oveja, además de una amplia extensión de terreno para prácticas de horticultura. Muchos de sus jóvenes alumnos participan ya en labores agropecuarias en las comarcas limítrofes.
Asociación Puente Vida
La Asociación “Puente Vida” lleva quince años dando acogida y formación a emigrantes sin hogar y encaminándolos al mercado laboral. Fundada y dirigida por el sacerdote Antonio Romo Pedraz, tiene su base en una Casa de Acogida, adscrita a la parroquia de Puente Ladrillo, de Salamanca.Esta residencia atendió el pasado año a 62 jóvenes entre 18 y 30 años procedentes de once países (Iberoamérica, Europa del Este y África, además de nueve españoles). En esta sede, estos jóvenes sin recursos reciben formación humana integral y capacitación laboral.
Como complemento para su actividad, “Puente Vida” utiliza las instalaciones de Gomecello. La finca “Casa de Pastores” dispone en la actualidad de una pequeña instalación fotovoltaica (11,5 kW) y un antiguo grupo generador de diésel -inviable, por su elevado coste de funcionamiento-. Estas infraestructuras resultan insuficientes para atender la creciente demanda energética del complejo agropecuario.
¡Ayúdanos a compartir!
Y ADEMÁS
EMPRESAS PREMIUM
Política de privacidad | Cookies | Aviso legal | Información adicional| miembros de CEDRO