La Unión Española Fotovoltaica (UNEF) compareció el pasado martes en el Parlamento Vasco para solicitar que se adecúe la ley autonómica de urbanismo del País Vasco a la realidad del autoconsumo para que estas instalaciones se tramiten por la vía de la comunicación previa y no se exija la licencia de obras, agilizando considerablemente el proceso administrativo en la región.
En la actualidad, el País Vasco es la única comunidad autónoma que mantiene este trámite en España, lo que supone una barrera que lastra la implementación de la energía solar y el aprovechamiento de sus ventajas, aumento de la seguridad energética, reducción de costes y oportunidades para la reindustrialización, en un momento clave de crisis climática y energética.
UNEF recuerda la necesidad de simplificar, digitalizar y homologar las tramitaciones administrativas a nivel autonómico y local, siendo imprescindible eliminar estas barreras para que el autoconsumo contribuya, junto a los proyectos de energía solar en suelo, al cumplimiento del objetivo marcado por el Plan Nacional Integrado de Energía y Clima (PNIEC).
Comunidades Energéticas en el País Vasco
Por otro lado, en relación a las comunidades energéticas, UNEF ha recordado durante su intervención que el País Vasco fue la segunda Comunidad Autónoma que más proyectos de comunidades energéticas, detrás de Cataluña.
Elecciones territoriales de UNEF en País Vasco
Además, ayer tuvo lugar reunión territorial de UNEF en el País Vasco donde, además de analizar la situación actual del sector y el trabajo de UNEF, las empresas asociadas eligieron a las dos personas que serán delegadas de UNEF en la región. Jose Ignacio Mendoza, Socio director de Ekisolar, y Begoña Montero de la Rica, Directora de Desarrollo de Negocio IBERIA de Solarpack han sido los representantes elegidos como delegados territoriales para autoconsumo y proyectos en suelo, respectivamente.
¡Ayúdanos a compartir!
Y ADEMÁS
EMPRESAS PREMIUM
Política de privacidad | Cookies | Aviso legal | Información adicional| miembros de CEDRO