2025 marcará un punto de ‘no retorno’ para el almacenamiento energético en España. Con más de 18 GW de proyectos de baterías en desarrollo y una estrategia nacional que apunta hacia los 22,5 GW de capacidad de almacenamiento para 2030 que fija el PNIEC, el almacenamiento es, sin duda, la piedra angular de la transición energética en la que nos encontramos.
La reciente aprobación del Real Decreto-ley 7/2025 supone el revulsivo regulatorio necesario y definitivo para el despegue de las soluciones de acumulación, tanto en instalaciones stand-alone como en plantas híbridas con renovables. Además, la presencia del almacenamiento en el mercado de capacidad supone un elemento clave para garantizar la seguridad del suministro, proporcionar flexibilidad al sistema y así como respaldo en los momentos en que la producción renovable no puede cubrir la demanda.
Por otro lado, la incorporación de baterías en los proyectos de autoconsumo -especialmente en el ámbito comercial e industria- se ha consolidado ya como una tendencia que no hará otra cosa que crecer en los próximos meses.
De todo ello hablaremos en la 13ª edición de la jornada técnica ‘AETP, Almacenamiento energético, tecnologías y proyectos’, donde analizaremos en profundidad las tendencias, avances tecnológicos y retos que enfrenta el sector en España. Se trata de una cita imprescindible para aquellos profesionales que quieren conocer de primera mano las últimas novedades del mercado y los proyectos que se están desarrollando en distintos ámbitos. Empresas de referencia participarán el 4 de noviembre en un evento on line que en su última edición contó con la asistencia virtual de más de 500 personas.
Temática
- Tecnologías de almacenamiento energético: Battery Energy Storage Systems (BESS)
- Áreas de aplicación de los sistemas de almacenamiento
- Casos de éxito: autoconsumo residencial y C&I
- Análisis de mercado
- Regulación y normativa
A quién se dirige
- Ingenierías y epecistas
- Empresas instaladoras
- Fabricantes, distribuidores y suministradores de equipos
- Empresas productoras, comercializadoras y gestoras de energía
- Promotores, empresas de financiación, y fondos de inversión
- Empresas de desarrollo, diseño, construcción, logística, operación y mantenimiento de plantas
- Consultoras de energía y medio ambiente
- Agencias de energía y asociaciones profesionales
- Administración pública y centros de investigación