Arteche comunica dos nuevos proyectos, en colaboración con dos de sus principales clientes: GE y CFE.
El primero consiste en el desarrollo, con General Electric, de un transformador de tensión para servicios auxiliares (PVT – Power Voltage Transformer o SSVT Station Service Voltage Transformer), que se incorpora en la subestación blindada GIS (Gas Insulated Switchgear) situada en el tramo inferior de la torre de la mayor turbina eólica marina del mundo, Haliade-X, que ha comenzado a producirse en serie en la segunda mitad de 2021. Se trata de la turbina más potente del mercado por capacidad nominal (12MW) y con el rotor más grande (220m), capaz de generar suficiente electricidad limpia para 16.000 hogares. Los prototipos ya llevan meses en funcionamiento satisfactorio y, en la segunda mitad de 2021, se ha comenzado con la producción en serie.
El segundo proyecto corresponde a la adjudicación de varios concursos consolidados para la adquisición de diversos equipos a instalar en la red eléctrica mexicana dentro del plan de inversiones anunciado por CFE para fortalecer y ampliar las redes de transporte y distribución del sistema eléctrico mexicano en el periodo 2021-2025. Además del de equipos compactos de medida de media tensión, se añaden los concursos de suministro de transformadores de medida de alta tensión, y otros que incluyen equipos y sistemas electrónicos para la automatización de subestaciones. El volumen total agregado de las adquisiciones de CFE supone para Arteche, en 2021, un volumen de 15 millones de Euros en dos de las principales líneas de negocio del grupo: medida eléctrica y automatización.
Colaboración con GE
En el caso del proyecto en colaboración con GE, el primer prototipo Haliade-X (instalado en el puerto de Rotterdam) estableció un récord mundial a finales de 2019, siendo la primera turbina eólica en generar 262 MWh de energía limpia en 24 horas. Además, este producto ha sido seleccionado como la turbina eólica preferida para varios parques eólicos marinos con una capacidad total de 4.800 MW, incluidos los proyectos Skip Jack de 120 MW y Ocean Wind de 1.100 MW en EE. UU., y el proyecto Dogger Bank de 3.600 MW en el Reino Unido, el parque eólico más grande del mundo.
Dentro de esta suma de energías entre Arteche y General Electric, la compañía vasca suministra el transformador de tensión para servicios auxiliares que cumple una doble función. En primer lugar, mide la tensión dentro de la instalación, suministrando dicha información tanto a los equipos de medida de la energía eléctrica como a la electrónica de protección y control. Y, en segundo lugar, se utiliza para proveer alimentación eléctrica a todos los equipos dentro de la torre en situación de mantenimiento y puesta en marcha cuando no están disponibles las fuentes de alimentación principales.
Colaboración con CFE
Para el grupo Arteche, la Comisión Federal de Electricidad es una de las principales empresas tractoras en Norteamérica, que le ha permitido participar en los principales proyectos de renovación de la red eléctrica de México. Es el caso, por ejemplo, del proyecto de Red Eléctrica Inteligente SCADA REI, para modernizar la red, permitiendo una operación flexible, segura, eficiente y sustentable. Los equipos objeto de estos contratos serán suministrados desde las plantas mexicanas que el grupo Arteche dispone en Tepeji del Rio y en Naucalpán, que dan trabajo a cerca de 800 trabajadores.
Sin duda, ambos proyectos refuerzan el liderazgo de Arteche en el mercado internacional, y su papel como agente clave en el futuro del sector eléctrico.
¡Ayúdanos a compartir!
Y ADEMÁS
EMPRESAS PREMIUM
Política de privacidad | Cookies | Aviso legal | Información adicional| miembros de CEDRO