Barcelona Energia, con el objetivo de conseguir una transición energética efectiva y trabajar hacia el uso de placas fotovoltaicas entre la población, está impulsando su servicio de autoconsumo llaves en mano, ampliando así sus servicios hacía la ciudadanía.
La comercializadora pública metropolitana, participada por el Ayuntamiento de Barcelona y la AMB, se encarga de realizar todo el proceso de instalación de placas fotovoltaicas para los usuarios de Barcelona y su área metropolitana que así lo deseen: desde el estudio previo, hasta la instalación, legalización y puesta en marcha de las placas.
Para Iu Gallart, director de Barcelona Energia: “Barcelona y su área metropolitana tienen un gran potencial para la instalación de placas fotovoltaicas. Desde la comercializadora pública trabajamos para potenciar el autoconsumo y más en el contexto en el que nos encontramos, cuando la luz está a precios históricos y se ha comprobado que el autoconsumo es la mejor solución para frenar este incremento del gasto en la factura eléctrica”.
La comercializadora pública ha estimado que una familia puede ahorrarse hasta un 31,5% el precio de la factura eléctrica, es decir, unos 230€ anuales aproximadamente en el caso de tener instaladas placas fotovoltaicas. Además, esta misma familia puede llegar a generar un ahorro energético del 33% anual.
No solo se genera un ahorro económico, también medioambiental. El hecho de consumir energía a través de las placas fotovoltaicas evita emitir 160,5 kg de CO2 anuales por familia y teniendo en cuenta que, normalmente, la vida útil de este tipo de instalaciones es de 30 años, durante este período de tiempo se dejarían de emitir 4 toneladas de CO2.
Así, una familia de Barcelona o su área metropolitana que quiera instalar una placa fotovoltaica deberá invertir una media de 3.400€, los cuales pueden financiarse. Con esta acción, se estima que el retorno de la inversión se conseguiría en 5-6 años, ya que este tipo de instalaciones tienen una rentabilidad media de entre el 13 y el 14%.
El 60% del consumo doméstico de la capital catalana se puede cubrir instalando placas fotovoltaicas en los tejados disponibles
La ciudad Condal es una de las localizaciones europeas más soleadas y cuenta con una media de 2.5424 horas de sol anuales. En total, más de 7.899.532 m2 de los tejados de Barcelona tienen radiación disponible para instalar placas fotovoltaicas. De esta manera, existe la capacidad de generar 1.191 GWh de electricidad anuales, el equivalente al 60% del consumo doméstico de la capital catalana.
Con el potencial que hay a la ciudad, Barcelona Energia, a través de su asesoramiento personalizado, quiere potenciar el servicio de fotovoltaicas llaves en mano entre los usuarios que así lo deseen, con el objetivo de generar un ahorro económico y medioambiental.
Barcelona Energia es la comercializadora eléctrica pública más grande del Estado y su vocación es estar al servicio de la ciudadanía, ofreciendo un servicio de calidad, transparente y de proximidad, el objetivo del cual no sea el beneficio económico, sino el bienestar y apoderamiento de la ciudadanía.
Con 4.700 puntos se subministro públicos y más de 4.100 personas usuarias y empresas, Barcelona Energia continúa trabajando hacia una transición energética ofreciendo electricidad de origen 100% renovable y sostenible a todos sus usuarios, impulsando un modelo energético basado en la eficiencia, la generación de energías renovables y la participación ciudadana.