Comienza la construcción del parque fotovoltaico más grande de Alemania

La planta tiene una potencia instalada de 187 MW y será capaz de abastecer a unos 50.000 hogares con energía ecológica gracias a su rendimiento anual de 180 millones de kWh de electricidad.

EnBW está construyendo su parque solar Weesow-Willmersdorf con una potencia instalada de 187 megavatios en una superficie de 164 hectáreas. El parque fotovoltaico está situado a casi 26 kilómetros al noreste de Berlín en Werneuchen, Brandenburgo. El mismo será capaz de abastecer a unos 50.000 hogares con energía ecológica gracias a su rendimiento anual de 180 millones de kilovatios hora de electricidad, lo que permitirá ahorrar unas 129.000 toneladas de CO2 cada año. El proyecto completo debe ser puesto en marcha antes de finales de 2020.

"Este parque solar es nuestro primer proyecto renovable sin financiación estatal. También marca un hito para la fotovoltaica en Alemania y demuestra que esta tecnología ha alcanzado la madurez del mercado", comentó Dirk Güsewell, jefe de Desarrollo de la Cartera de Generación de EnBW. Esto es posible gracias a los efectos de sinergia debidos al tamaño del parque y al hecho de que los costes en el sector fotovoltaico han disminuido en más de un 80% en los últimos diez años.

Más de 40 empresas han sido contratadas por EnBW para trabajar en la construcción del parque solar. "Agregar valor localmente en la región es importante para nosotros", explicó Güsewell. Hay actividades que se pueden llevar a cabo a nivel regional desde la gestión del sitio, la seguridad del tráfico, la conservación del paisaje y los oficios manuales hasta el trabajo de eliminación de residuos. Durante la fase de construcción, un total de hasta 150 personas trabajarán en el logar de construcción al mismo tiempo. Varios empleados estarán constantemente presentes en la obra durante la fase de explotación para ocuparse de los trabajos de mantenimiento y reparación.


Dos estaciones transformadoras para unos 181 millones de kWh de electricidad solar
La electricidad será evacuada a través tres cables aéreos de 110 kilovoltios operados por E.DIS Netz GmbH. Se construirán dos nuevas estaciones transformadoras al oeste y suroeste del parque, cerca de las líneas de alta tensión. EnBW está tendiendo actualmente siete kilómetros de cables a la estación transformadora prevista al suroeste del parque en el distrito de Blumberg. La conexión de casi 4 kilómetros de longitud a la estación transformadora prevista al oeste del parque, cerca de Börnicke, se completará más adelante.

Los aproximadamente 465.000 módulos solares del parque estarán orientados hacia el sur, tendrán una altura de construcción de unos tres metros y se instalarán con una inclinación de 20 grados respecto a la estructura de soporte. Se distribuirán en cuatro campos solares, divididos por la red de carreteras locales que seguirán siendo accesibles al público.

La planta de energía solar tiene una vida útil prevista de 40 años. Por ello, EnBW ha seleccionado componentes de gran calidad y durabilidad y se encargará de que se apliquen amplias medidas de garantía de calidad a lo largo de toda la vida útil del parque.