El pasado mes de febrero Aena anunciaba un ambicioso plan energético para incrementar el consumo eléctrico de origen renovable en sus aeropuertos. Uno de los proyectos más destacados del plan era la construcción de una instalación de autoconsumo en el aeropuerto Madrid-Barajas. Según publica en su web el diario El País, Aena ha adjudicado ya este proyecto a la UTE formada por las empresas Cymi e Insae. La instalación fotovoltaica que desarrollarán ambas compañías tendrá una potencia nomimal de de 7,5 MW y no verterá ningún excedente a la red.
El proyecto, que cuenta con un presupuesto total de 8,2 millones de euros según publica El País, se extenderá a lo largo de 22 hectáreas y generará 11,7 GWh al año, lo que representa un 16% del consumo anual de las terminales 1, 2 y 3, equivalente al consumo medio de 3.082 viviendas al año.
Este proyecto se enmarca en el plan de impulso de las energías renovables y la eficiencia energética de la compañía, que fija como objetivo alcanzar un 70% de autoabastecimiento a partir de energía solar. La inversión hasta 2026 se estima en aproximadamente 250 millones de euros. Un proyecto que situará a AENA a la cabeza del autoconsumo aeroportuario europeo, con un consumo anual de 650 GWh/año de origen renovable. Otro de los objetivos marcados por los gestores de la compañía consiste en conseguir que los dos principales aeropuertos españoles, Madrid-Barajas y Barcelona-El Prat, sean neutros en carbono en el año 2030.
¡Ayúdanos a compartir!
Y ADEMÁS
EMPRESAS PREMIUM
Política de privacidad | Cookies | Aviso legal | Información adicional| miembros de CEDRO