El temporal de lluvia y viento traerá una bajada del precio de la electricidad

La masa de aire frío que entrará pronto en la península traerá una caída de las temperaturas y un incremento de la demanda eléctrica y de la producción eólica. Según las previsiones de AleaSoft, el efecto sobre el mercado eléctrico será una bajada del precio para el fin de semana y la semana siguiente.

La entrada de aire ártico que se espera a partir de hoy viernes provocará una caída importante de las temperaturas en la península Ibérica. La bajada de las temperaturas tocaría fondo entre el domingo y el lunes, y se espera que la caída pueda superar los 8°C de promedio en todo el territorio peninsular. Según AleaSoft, esto situaría las temperaturas más de 6,5°C por debajo de las temperaturas medias históricas para esta época del año.

Una bajada tan abrupta de las temperaturas traerá, inevitablemente, un aumento de la demanda eléctrica. AleaSoft prevé que la demanda de la semana que viene, del 29 de octubre al 4 de noviembre, crecerá un 6,0% respecto a la semana actual, una vez corregido el efecto del festivo del 1 de noviembre.

Con la bajada de las temperaturas también llegará un aumento del viento que conllevará un aumento de la producción eólica. Según las previsiones de AleaSoft, durante el fin de semana, la producción eólica puede duplicar el promedio de lo que llevamos de semana, donde la producción ha sido baja sobre todo para hoy jueves 25.

Tanto el incremento de la demanda como el de la producción eólica afectarán al mercado de electricidad aumentando a la vez la oferta de energía disponible y la demanda. Según prevé AleaSoft, el efecto del aumento de la demanda de electricidad se verá superado por el efecto del aumento de la energía eólica ofertada, y en conjunto la tendencia del precio será a la baja.