El pasado 7 de agosto por la mañana, Blauwwind realizó el primer encendido en el parque eólico Borssele III/IV en el Mar del Norte holandés. Esto marca un hito clave en la construcción del proyecto ya que la primera turbina está ahora generando energía y entregando electricidad renovable a la red holandesa. 36 de las 77 turbinas ya están instaladas y después de someterse a nuevas pruebas iniciales en las próximas semanas, se espera que entre en funcionamiento una turbina adicional por día.
La finalización del parque eólico offshore se espera actualmente para octubre de 2020. La generación total de energía prevista es de 3.000 gigavatios hora (GWh) al año, suficiente para abastecer a más de 825.000 hogares holandeses.
"Estoy orgulloso del equipo que ha gestionado la ejecución segura y la fase de puesta en marcha, consiguiendo la primera energía a tiempo", dice Roeland Borsboom, Director del Proyecto y CEO de Blauwwind. "Mantener un proyecto de esta escala y complejidad en el camino en estos tiempos difíciles sólo puede ser manejado a través de una buena colaboración y flexibilidad. La entrega se ha logrado en estrecha colaboración con los socios Van Oord, MHI Vestas y TenneT, que ha proporcionado la preparación de la red con un mes de antelación".
El parque eólico consta de 77 turbinas V164-9,5 megavatios (MW) producidas por MHI Vestas, con una capacidad total instalada de 731,5 MW.
Los socios del consorcio Blauwwind son Partners Group, Shell, DGE, Eneco Group y Van Oord. Shell y Eneco Group también han asegurado acuerdos de compra de energía (PPA) de 15 años del consorcio, bajo los cuales cada uno comprará el 50% de la energía generada por el parque eólico. Van Oord ha ejecutado la ingeniería, la adquisición y la construcción de los cimientos y los cables de interconexión. La subestación marina Borssele Beta ha sido diseñada y construida por TenneT.