Huawei pone sus miras en el mercado fotovoltaico español

Desde su llegada a Europa en 2013, el fabricante chino de inversores no tenía España como uno de sus mercados preferentes; pero la estrategia ha cambiado y es ahora cuando Huawei ha decidido apostar por nuestro país.

Desde su llegada a Europa en 2013, Huawei nunca ha considerado España como uno de sus mercados preferentes para el sector solar. Mantenía una vigilancia y estudio constante de nuestro país pero la estrategia de la compañía se centró desde un primer momento en Alemania y otros países de Europa central. Fue en Alemania donde la compañía comenzó en 2013 con un pequeño proyecto de 2,5 MW y poco a poco fue ampliando el negocio hasta alcanzar recientemente 1 GW de potencia instalada en parques solares europeos.

Pero la estrategia del fabricante chino de inversores ha cambiado y es ahora cuando Huawei ha decidido apostar por nuestro país a tenor del ‘despertar’ fotovoltaico que está en marcha gracias a los nuevos parques adjudicados en las subastas, los proyectos PPA de grandes instalaciones y el presumible despegue del autoconsumo. Así quedó patente ayer en el evento organizado por la compañía asiática en su sede central de Madrid, un workshop que reunió a instaladores de todo el país de la mano del suministrador de los equipos de Huawei en España, Sumsol. Durante toda la jornada, los asistentes pudieron conocer tanto las soluciones residenciales de autoconsumo de la marca denominadas HomeSolar Smart PV, que tienen como referencia al inversor SUN2000 en sus distintas versiones, así como las soluciones comerciales y para grandes plantas fotovoltaicas Huawei FusionSolar.

30 GW suministrados en 2017
A pesar de ser todavía poco conocida en el sector renovable español -no así en otros ámbitos como el de los teléfonos móviles o el sector IT- Huawei es un verdadero gigante industrial. Con 180.000 empleados y 36 centros de innovación en todo el mundo, la compañía figura en el primer puesto mundial en la solicitud de patentes, con más de 74.000 patentes en 2017. La empresa realiza un esfuerzo importante en I+D, donde invierte el 14,9% de sus beneficios anualmente. En 2018, la facturación prevista por el gigante chino superará los 100.000 millones de dólares. Ya en el sector fotovoltaico, Huawei lleva 3 años consecutivos (2015, 2016 y 2017) en el primer puesto mundial de fabricantes de inversores. Solo en 2017, la cifra de inversores suministrados alcanzó los 30 GW en todo el mundo.

Entre los contratos cerrados por Huawei este año en España destaca el acuerdo con el grupo valenciano Grupotec para suministrar los inversores que utilizarán los parques fotovoltaicos que la compañía española tiene previsto construir en los próximos meses, entre ellos, los 92 MW que Grupotec consiguió en la última subasta fotovoltaica.