El Instituto de Sistemas Fotovoltaicos de Concentración (ISFOC) ha finalizado el proyecto SOLARPLUG (Desarrollo Experimental de un Sistema Fotovoltaico Autónomo de Seguimiento). Se ha desarrollado un seguidor solar a dos ejes de alta precisión, incorporando un sistema de almacenamiento eléctrico adecuado para instalaciones aisladas y remotas.
El seguidor ha sido diseñado y optimizado para que no requiera cimentaciones, ni maquinaria para su instalación y mantenimiento, ahorrando significativamente los costes operativos. Su sistema de alta precisión de seguimiento permite la utilización de cualquier tecnología CPV y hace posible su instalación en cualquier ubicación al no necesitar adaptación del terreno, cimentaciones o utilización de maquinaria adicional.
El proyecto se ha desarrollado con una inversión de 113.374,88 euros, financiada en un 60% por el Programa de Apoyo a la Innovación Empresarial en Castilla-La Mancha, el Fondo Europeo de Desarrollo Regional (Feder) y el Programa Operativo Feder 2014-2020 de Castilla-La Mancha.