La electromovilidad en ciudades, factor clave en Europa para luchar contra el cambio climático

En el segundo trimestre de 2020 las matriculaciones de vehículos eléctricos de pasajeros en la Unión Europea aumentaron un 7,2 %, lo que traducido en cuota de mercado supone un aumento del 53,3 %.

El pasado 16 de septiembre, se presentó el proyecto europeo Electric Travelling en el evento telemático EMEurope R&I Projects, cuyo principal objetivo es acelerar el proceso de implementación de la electromovilidad en zonas urbanas y suburbanas.

En el segundo trimestre de 2020 las matriculaciones de vehículos eléctricos de pasajeros en la Unión Europea aumentaron un 7,2 %, lo que traducido en cuota de mercado supone un aumento del 53,3 %. Una cifra muy elevada teniendo en cuenta que algunos países, como España, han registrado un descenso del 54,4 %[3] en las matriculaciones ese mismo trimestre. Parte de los objetivos del Pacto Verde Europeo es la mejora de la electromovilidad en las ciudades impulsada por proyectos, como Electric Travelling financiado por la iniciativa Electric Mobility Europe (EMEUROPE).

Los resultados del proyecto desarrollado en conjunto entre las tres organizaciones vascas de Factor, SAITEC y DeustoTech, durante los últimos 5 años, han proporcionado las herramientas adecuadas de tecnología de la información y la comunicación (TIC) para identificar soluciones inteligentes de movilidad eléctrica adaptadas a áreas específicas y, gracias a los resultados obtenidos, se ha desarrollado una plataforma de apoyo que facilitará la introducción de vehículos eléctricos en las ciudades. “Esta plataforma de simulación contiene un potente modelo de comportamiento humano, que permite identificar qué intervenciones fomentan el despliegue del vehículo eléctrico en las ciudades europeas”, explica Cruz Borges, Investigador asociado de DeustoTech y colaborador en el desarrollo de la herramienta.

Los productos desarrollados se testarán en tres estudios de caso diferentes en Budapest (Hungría), La Haya (Holanda) y Sosnowiec (Polonia), aún no existe fecha oficial para España. 

El consorcio de colaboradores implicados en el desarrollo del proyecto está conformado por Factor Ideas for change, SAITEC y DeustoTech, además de la Universidad de Tecnología y Economía de Budapest, la Universidad de Tecnología de Delft, Over Morgen B.V. y la Universidad Silesiana de Tecnología de Polonia.